jueves, 14 de junio de 2012

ALGO SOBRE COMPARTIR. RELACIONARSE CON EL MUNDO, UNO MISMO Y LOS DEMAS DE JIDDU KRISHNAMURTI.







El gran Maestro Jiddu Krishnamurti, a través de su palabra nos dijo  que el significado más profundo de compartir es, saber escuchar, estar en sintonia con el otro, algo muy importante si queremos formar parte de una sociedad justa y feliz.



 Os paso lo que nos dijo y dejó, sobre compartir:

"La palabra compartir tiene un significado extraordinario. Podemos compartir dinero, ropa, comida...pero más allá de eso, dificilmente compartimos con los demás.

Compartir no solo significa comprender el significado de las palabras y su naturaleza, también significa comunión.

Quizá seamos bastante buenos comunicando algo que tenemos, queremos o esperamos tener, estar en comunión con otro es mucho más dificil.

Porque estar en comunión significa que la persona que habla y la que escucha deben tener la misma intensidad y pasión, estar en un mismo nivel y momento, en un estado en el que la mente ni acepta ni rechaza, sino que escucha de verdad.

Y uno puede estar en comunión con algo si no interfiere ningún impedimento, verbal o intelectual, entre uno, el observado y la cosa observada.

Sin embargo, existe un estado quizá de mucho afecto, un estado intenso en el cual ambos estan en el mismo nivel, tiempo y con la misma intensidad.

De no ser así, la comunicación no es posible, en especial esa comunión que, de hecho, es compartir.
Este acto de comunión es sorprendente, ese estado de intensidad transforma la condición total de la mente.

Después de todo el amor, si puedo usar esta palabra sin otorgarle ningún signficado concreto, solo es posible cuando existe el acto de compartir, repito únicamente es posible cuando existe esa cualidad particular de intensidad, de comunicación no verbal, en un mismo nivel y en el mismo tiempo. De lo contrario, no es amor, se convierte en puro sentimentalismo, lo cual no tiene ningun valor.

Nuestra vida diaria es un acto de transmitir, escuchar y comprender. Escuchar es una de las cosas más difíciles, es un gran arte. Casi nunca escuchamos porque estamos muy ocupados con nuestros problemas, ideas y opiniones, con el
interminable parloteo de nuestrascontradicciones, fantasias, mitos y ambiciones.

Difícilmente prestamos atención, no solo a lo que dice el otro, sino a los pájaros a la puesta de sol, al reflejo en el agua. Si uno sabe escuchar, lo que exige una extraordinaria energía, entonces hay comunión completa, y el significado de las palabras, su construcción, tienen muy poca importancia. De modo que debemos compartir plenamente la verdad o la falsedad de lo que decimos, y, aunque es muy difícil escuchar, solo escuchando se aprende.

La relación basada en la necesidad mutua solo genera conflicto y por muy independientes que seamos los unos de los otros, nos utilizamos mutuamente para cierto proposito. No puede haber relación siempre que tengamos un objetivo en mente, en la utilización mutua perdemos el contacto.


Una sociedad que se basa en la utilización mutua es un terreno abonado para la violencia, cuando utilizamos a otro, solo tenemos en mente lo que queremos conseguir, y ese objetivo o ganancia impide la relación, la comunión. Cuando utilizamos a otro, por nuy gratificante y cómodo que pueda ser, siempre hay miedo, y para dejar de sentir ese miedo, poseemos. De esa posesión nace la envidia, la sospecha, el conflicto permanente, y una relación así nunca puede llevar a la felicidad.


Una sociedad cuya estructra está basa en la mera necesidad, sea física o psicológica, alimente el conflicto, la confusión y la desdicha. La sociedad es la proyección de uno mismo en relación con otro, una relación en la que predominan la necesidad y la utilización mutua. Cuando uno utiliza a otro para  su necesidad, física o psicológica, en realidad no existe relación, un verdadero contacto ni comunicación con el otro.

Así pues, es fundamental comprender el significado de la relación en la vida diaria."







Extraido de Relacionarse. Con el mundo, uno mismo y los demás, Jiddu Krishnamurti (Kairos)

Para tener en cuenta y reflexionar, que tengais un buen fín de semana.

4 comentarios:

  1. La única forma de crecer el yo es relacionándose con el tu, "tuyosear" es unificar las partes compartiendo ,Sintiendo, aportando , queriendo.
    Hermosa e ilustrativa tu entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Compartiendo, comprendemos, comprendiendo unificamos. El compartir es básico para lograr la armonía. Muy buen texto.
    Un fuerte abrazo para ti amiga María Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts with Thumbnails