Moderato Dos Josef, en su entrada de esta semana acompañada de una foto del cuadro de Frida Kahlo, Las Dos Fridas, me ha hecho recordar que hace un tiempo, prometí escribir sobre la relación de Frida y Diego, y aquí está, gracias por habermelo hecho recordar, os recomiendo su blog.
Tanto Frida Kahlo como Lila Downs, la voz que acompaña esta entrada e intervino en la pelicula biografica de Frida, son dos mujeres a las que admiro enormemente, cada una en su arte. Hay muchas otras.
Frida y Diego fueron una de las parejas famosas más tormentosas y atractivas.
Él 22 años mayor que ella, pero no fue un impedimento para quedar flechada apenas lo vio. Se casaron y esa relación estuvo marcada por el amor y la infidelidad, pero además, por el compromiso político al cual estaban los dos abocados.
Vivieron una vida sobrepasando los límites de lo convencional.
La madre de Frida se opuso rotundamente a esta pareja, ya que no le gustaba que Diego fuera comunista y ateo, y encima mujeriego. La relación entre ambos fue problemática y llena de pasión, ya que ambos tenían personalidades avasallantes. Pero los dos por igual dedicaron su existencia al arte, a la vez que entre ambos hubo una mutua admiración.
Aunque juntos, él no dejó de estar con otras mujeres, mientras ella luego comenzó a hacer lo mismo. Eso sí, tanto Frida como Diego estaban al tanto de todo.
Como ya os comenté en otra entrada sobre Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907; siendo la tercera de cuatro hijas (Matilde, Adriana y Cristina) del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo (fotógrafo, quien le enseñó algo de esta profesión que luego le fue útil para su pintura). A los seis años se enfermó de poliomielitis, que le provocó el adelgazamiento de su pierna derecha (algo que ella intentó ocultar de joven usando pantalones, más tarde bajo largas faldas mexicanas).
Sufrió un accidente al chocar el autobús en que viajaban con un tranvía. Este hecho la dejó gravemente herida, por lo que tuvo que pasar tres meses en cama. Durante su convalecencia comenzó a pintar.
De su accidente nunca se recuperó por completo, tuvo numerosas recaídas y pasó por treinta y dos dolorosas operaciones. Comenzó a pintar copiando su rostro de un espejo puesto en el dosel de la cama, y para 1926 tenía hecho su primer autorretrato.
Tres años después de su accidente, conoció a Diego Rivera (también pintor, quien ya estaba consagrado como tal; además de ser célebre por ser un seductor y tener muchos amoríos), a quien le llevó algunos de sus primeros cuadros para que los viera. Éste quedó impresionado por su talento (la animó a continuar pintando) pero también por su belleza. Así fue que al poco tiempo, en 1929, se casaron. Estuvieron juntos hasta 1940, cuando decidieron divorciarse, pero un año después volvieron a contraer matrimonio. Fue una relación tormentosa. En 1932 Frida tuvo un aborto que la afectó en lo más hondo, además de inspirarle dos de sus obras más valoradas: “Henry Ford Hospital” y “Frida y el aborto”.
A través de su obra, la cual estuvo fuertemente influenciada por la de su marido, quería trasmitir su identidad mexicana (lo mismo que deseba él con su pintura), y para ello recurrió con frecuencia a técnicas y temas extraídos de la cultura y del arte popular de su país.
El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Esto provocó muchas críticas malas por parte de toda la prensa nacional. Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo, el cual lleva su nombre.
Una etapa dificil y delicada además de los problemas de salud que estaba teniendo fueron los problemas en su matrimonio con Diego. En 1935 Frida descubrió que Diego, el cual ya habia tenido muchos otros asuntos amoroson con otras mujeres durante su matrimonio, estaba manteniendo una relación sentimental con la hermana más joven de Frida, Cristina.
Frida estaba terriblelmente dolida por la relación, abandonó la casa común y se mudó a un apartamente en el centro de Ciudad de México.
Una vez allá se procuró asesoría legal con vistas a un posible divorcio. Al mismo tiempo, Frida conoció al escultor americano Isamu Noguchi y mantuvieron una relación amorosa.
En un esfuerzo por huir de sus problemas, Frida viajó a Nueva York con dos amigas a finales de 1935. Una vez enterada de que Diego rompió su relación con su hermana, Frida volvió, pero Diego no cejó en sus infidedlidades y Frida empezó a tener sus propias aventuras amorosas, no sólo con hombres, sino también con mujeres. En 1936 Frida sufrió otra operación en el pie derecho.
Hay mucho más que contar pero no quiero extenderme, ya volveré en otra ocasión.
Diego Rivera nació en diciembre de 1886 en Guanajuato, México, y fue considerado un niño prodigio (empezó a pintar a los dos años de edad). A los 10 comenzó a estudiar pintura. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1907, gracias a una beca, viajó a Madrid para perfeccionarse. Desde ese año hasta 1916 estuvo viviendo en España, México, París, Brujas y Londres. Fue famoso por sus murales, en los cuales plasmó un alto contenido social, algunos de los cuales han sido ubicados en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México y en las ciudades de Cuernavaca, San Francisco, Detroit, Nueva York, etc. Durante su vida estuvo comprometido, de forma activa, con la política formando parte del Partido Comunista. En su país fue líder del Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Educación, creó la Unión de trabajadores técnicos, pintores y escultores, y formó la comisión de pintura mural, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Su primera esposa fue la pintora rusa Angelina Belfo, a quien conoció en Brujas en 1910. En 1914 tuvo un romance con Marevna Vorobieva, quien fue su amante durante varios años, con ella tuvo una hija, Marika. En diciembre de 1922, ya divorciado, se casó con Lupe Marín, una indígena que limpiaba la casa en donde éste vivía. Con ella tuvo dos hijas: Lupe (nacida en 1925) y Ruth (en 1926). De ésta se divorció 1928. También tuvo una relación con Tina Modotti (amiga y modelo suya), hasta 1927. En 1955, después de la muerte de Frida Kahlo, se casó con Emma Hurtado.
Falleció el 24 de noviembre de 1957, a los 70 años, en Coyoacán -Ciudad de México- a causa de un cáncer. Sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Cuando murió su amor más importante, Frida Kahlo, escribió: “Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida”.
Sobre la tormentosa relación de Frida y Diego, hay muchisimo escrito, pero he resumido para no alargarme y cansaros. Dos personajes realmente singulares con una libertad más que demostrada en forma de pensar y actuar.
Admiro a Frida Kahlo, sigular mujer cuya vida y personalidad siempre me han atraido.
Como he comentado anteriormente la excepcional cantautora mejicana que interviene en la pelicula sobre la biografia de Frida, Lila Downs.....es fantastica, una voz con unos registros extraordinarios. Siempre que ha venido a Barcelona no me he perdido sus conciertos. La última vez en el Palau de la Musica. Os la recomiendo.
Lila Downs.
Que tengais un buen fin de semana de verano.
gracias por tan interesante entrega, María Rosa.
ResponderEliminarun beso y buen fin de semana!
Gracias Maria Rosa ha resultado muy interesante volver a leer un poco de la biografía de Frida, una mujer siempre tan interesante , misteriosa y atrayente.
ResponderEliminarUN abrazo.
uy!!!1 pero si lo tengo aquí....cielo, hoy no doy mas de mi...acabo de llegar de Madrid y estoy rota....prometo mañana volver prontito....pero no podía ir a la cama sin dejarte un arrumaco...jjj te quiero mami
ResponderEliminarMaria Rosa gracias por hacerte seguidora del blog de jazmin , te felicito por el tuyo, me encantan los cojines que preciosos son y tu hija Laura que bonitas cosas hace son una familia muy creativas les felicito, besos
ResponderEliminarUffffffffffffffff, que ghistoria, tiene de todos los ingredientes, no le falta detalle....pero he sentido algo de angustia al leerlo y energia negativa en sus caras.....
ResponderEliminarM egusta la fuerza de ella....ese afan de superarse....
La voz de la cantante, desgarra el alma.....
Un beso con gran cariño y sin tanta tortura vital.....te quiero
Yo también admiro mucho a Frida Kahlo por su fuerza y carisma marcado sentido de la identidad, entre otras cosas; además de por lo buena artista que fue. Gracias por esta maravillosa entrega que siempre viene bien recordar.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande María Rosa
Hola cariño!!! paso a dejarte un mimo y un premio que está debajo de todas las entradas, regalaló si quieres y es para que sigamos mucho tiempo manteniendo esta relación blogger...xq la otra no necesita premios ...te quiero....
ResponderEliminar