
Felices..............¡¡¡ pisando charcos!!!!
Siguiendo en mi linea de estos dias he encontrado unas anotaciones de hace unos años.
Es una entrevista que La Vanguardia hizo al Maestro Espiritual Budista Lama Sogyal Rimpoché.
Empezaba así:
"Tu mente crea el mundo ¡domestícala!. Dios está en tí, es la realidad de tu naturaleza última, intenta saborearla"
No tengo el don de la palabra y la escritura pero sí se lo que quiero tranmitir. He resumido lo que he creido más conveniente.
Por eso hoy quiero transmitiros lo que también siento y pienso.
La enseñanza principal del Budismo es "domestica tu mente".
Todo está en nuestra mente, todo está en nuestros pensamientos, es la mente la que crea el mundo, nuestro mundo.
Tanto el sufrimiento como la felicidad son creación de nuestra mente.
Hay que aprender a aplacar emociones negativas angustias, descontentos, infelicidad.
Entrenando nuestra mente podemos llegar a que cualquier adversidad, que cualquier suceso deje de serlo.
Sirva de ejemplo esta frase:
"El agua si no la remueves se vuelve clara. La mente es como el agua, la enturbiamos con nuestros pensamientos"
Pascal escribió :
Todos los problemas del ser humano no derivan de su incapacidad de sentarse solo en una habitación....
Nos distraemos de nosotros mismos con pensameintos, son astucias del ego que nos apartan de nuestra esencia, son falsas visiones a las que nos aferramos, nos apegamos.
Nos autoengañamos.
Hay un cuento que narró Buda...
"Un mercader tenia una bella esposa y un hijo pequeño. La esposa enfermó y falleció, y el mercader cifró toda su felicidad en este niño. Mientras estaba en un viaje, unos bandidos asolaron la aldea y se llevaron al niño. A su regreso, el mercader vió un cuerpo de niño calcinado y lo tomó por el de su hijo.
Practicó una ceremonia de cremación del hijo, y conservó las cenizas en una bolsita de seda. Trabajaba, comia y dormia aferrado a la bolsa y a su desesperación, llorando.
Un dia su hijo escapó de los bandidos y llamó a la puerta del padre. Era medianoche y el padre sollozaba junto a las cenizas. ¡Soy yo, papá!, gritó el hijo. El padre pensó que alguien le gastaba una broma cruel y no abrió. El hijo llamó cien veces, inúltimente, hasta que se fué. ¡Nunca volvieron a verse!".
Nos apegamos a nuestra verdad... y no sabemos dar la bienvenida a la verdad en persona cuando llama a la puerta.
Para ayudarnos a estar abiertos y alegres, cada vez que veamos o hablemos con otra persona, pensemos que esa otra persona somos nosotros.
Entrenemos nuestra mente a esto.
Y cuando sintamos odio a nostros mismos y a todos.... hagamos este ejercicio: inspiremos e imaginemos que recogemos todo el dolor, desgracia, angustia y sufrimiento de los otros; espiremos, y a cada espiración difundamos hacia los otros bondad, consuelo, amor....
Nuestros males derivan de pre-ocuparnos tanto en nosotros mismos, del yo, yo, yo.... y aunque creamos que estamos sufriendo ¡abramosnos al sufrimiento de los otros!... eso es la compasión y empecemos a meditar, quieto, concéntrandonos en nuestra respiración, observándola, eso sosegará nuestra mente.
La practica de la meditación conduce a la paz interna.
No es cuestión de fe, bastará con probarlo y saborearlo, la falacia del ego se disuelve, las emociones negativas pasan... Eso es la sabiduria, como la compasión, está también dentro de nosotros.
Meditar, poquito a poco, si lo intentamos nos llenará de tanta fuerza que nos hará seguir. Hoy los estudios médicos ya han probado los múltiples beneficios psicosomáticos de la meditación (sabiduria) y del amor (compasión), el ritmo cardiaco se equilibra, el sistema inmunológico se refuerza.
El entrevistador hace alusión a que la humanidad insiste en la barbarie, en Occidente especialmente. ¡no somos tan inteligentes!, a lo que contesta:
Sí, si lo sois, pero sucede que aún ponéis la inteligencia al servicio de la ignorancia y ésta es, que podemos tomar la decisión de ser feliz.
Pero hay dolor, sufrimientos, heridas... Sí pero no seas ignorante, ¡note dejes engañar por todo eso, no te identifiques con eso! Esa es una visión errónea, ignorante....
No es nada facil....
Ya, si hace mucho que no te duchas, al hacerlo saldrá mucha mugre y te asustarás. Si perseveras, el agua saldrá limpia. Persevera.....
A la sabiduria y a la compasión que palpita dentro de nosotros podriamos llamarla Dios.
¿La humanidad será divina un dia?
... un dia, dentro de muchos eones......
Por eso, la semana pasada no siendo futbolera para nada, decidí ser feliz en compañia de los mios, de los que sí lo son.
Y mis nietos una de las cosas con la que más disfrutan y más felices son, cuando llueve....
.......¡¡¡ pisar charcos!!!
Buen dia y buena semana para todos.