sábado, 9 de enero de 2010

SOBRE LA MEDITACION Y LA DEPRESION



Hace años que practico yoga y meditación.

Ultimamente estos temas han estado apartados de lo que en un principio me hizo crear este blog, mis cojines y su relación con ambas ciencias.

He decidido volver a ese principio y escribir sobre ello, pasar información sobre sus beneficios e ir alternando con otros temas.

Hoy os hago llegar una información, que quizá alguno de vosotros ya conoceis, pero siempre es bueno volver a recordar, los beneficios de la meditación y sus efectos en la depresión.

"Un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) mantiene que meditar puede resultar tan efectivo o más que medicarse para hacer frente a la depresión. Basado en técnicas de meditación budista, el tratamiento utilizado, bautizado como "terapia cognitiva basada en la plena consciencia", propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.

El profesor Willem Kuyken, director de la investigación que publica ahora la revista "Journal of Consulting and Clinical Psychology", explicó que la meditación propone a los pacientes centrarse en su existencia presente, en vez de obsesionarse con el pasado y el futuro. Kuyken señaló que los antidepresivos "funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión", pero "cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída".

Para desarrollar este estudio se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia Zen. Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses al término del cual se constató que el 60% de quienes se trataron con antidepresivos había recaído, frente al 47% de recaídas entre quienes habían meditado, según detalló Kuyken.

Esta terapia propone un "enfoque diferente" y "enseña a la gente habilidades prácticas", apuntó el investigador.

"Lo que hemos demostrado con este estudio es que, cuando los pacientes se esfuerzan, estas habilidades de meditación les ayudan a mantenerse en buenas condiciones", aseguró Kuyken. Se trata "de una opción viable para buena parte de las personas con esta enfermedad" y abre una vía mucho menos costosa para los servicios sanitarios, que podrían rebajar su factura farmacéutica y tratar a más pacientes, detalló el profesor."

Os dejo con una frase de mi Maestro Shri Guruji Swami Vivekananda:

"No hay que buscar el silencio/meditación, hay que vivir la vida con totalidad, la totalidad del momento crea satisfacción y eso hace que los ojos se cierren solos y entremos en silencio meditación"

Buen fín de semana para todos, a pesar del frio.

5 comentarios:

  1. Hola Amiga Maria Rosa:

    Cuanto me alegro de haberte leido, pues justo yo he escrito todo lo contrario, buscar ese silencio que a veces tanta falta nos hace.

    Esta frase que dice tu maestro tiene su logica, si vives la vida en su totalidad, eso quiere decir que estás sastifecha y hace que cerremos los ojos y entrar en silencio y meditacion.

    Me lo apunto, para mi estar sactifecha, es cumplir con todas las obligaciones que tengo que son muchas, eso da lugar que a veces, me siento mal conmigo misma.

    Amiga mia la edad pasa factura, no tengo la energia que tenia cuando era mas joven eso me fustra...Pero es tan dificil delegar responsabilidad y mira que lo intento, aun estoy en ese aprendizaje, supongo que algun día lo conseguire.

    Gracias por compartir, estos sabios consejos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Queria Estela, comprendo perfectamente lo que quieres decir, algunas veces nos supera las circunstancias que nos rodean, llamemosla obligaciones, necesidades, compromisos....
    Tendriamos que vivir según nuestra capacidad y necesidad, pero es tan dificil, queremos llegar a todo y hacer felices a todos y nos olvidamos de nosotros mismos.
    Hay una causa, la causa de nuestra necesidad, ésta es solamente una, la felicidad y la manera de manifestarla es por uno mismo, por otros y por las circunstancias
    Todos los obstaculos que creemos tener nos lo transmite el negatividad mental, teniendo tal poder como para anteponer grandes obstaculos para interrumpir nuestro objetivo.
    Bueno mi querida Estela no quiero alargarme más, solamentr decirte que al ver las penas ajenas estamos viendo también las nuestras, pero no tendria que ser así, limitandonos viendonos reflejados en otros. Cuando sabemos cual es la causa podremos resolverlo trabajando en ello, pero no es un camino facil, la mente es poderosa y siempre está alerta y en cuanto bajemos la guardia !Zas¡ hacerse con nosotros.
    En cuanto a lo de la edad, mejor hablaremos en otro momento, no es obstáculo, en nosotros está la energia que necesitamos, nuestra autodefensa.
    Te debo un cojín lumbar, cuando estés por Barcelona dimelo y te lo doy, si vienes con tiempo, claro.

    un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. ROSA DE MI JARDIN...LA MAS GRANDE ...LA MAS PRECIOSA.....SOBRESALIENTE....por muchos motivos....el primero y mas importante por la importancia del tema que tratas....el segundo xq planteas la visión contrastandola cientificamente , eso a mi...me hace por tanto creer más en ellla....y la tercera.....que confio plenamente en lo que dice tu maestro.....


    Sabes...??? aunque no lo parezca, lo practico....y mucho, pero hay momentos vitales que al ser humana....uffff...bueno,....que me desvio.....que fantástica enseñanza....creo en ti....te quiero a ti....gracias mi rosa preciosa....

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal información la que nos pasa. Yo creo en la medicina natural, y por experiencia propia puedo decir que el tratamiento con antidepresivos es sólo un paliativo momentáneo. La firme convicción, la fuerza de voluntad y el trabajo interior son los que verdaderamente te ayudan a salir de un estado depresivo. Gracias María Rosa por dejarnos estas joyitas en tu espacio. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Sabia frase la del maestro. Yo no hace mucho leí otra que decía "hay que estar de novia con la vida", por supuesto si consigues eso vives de forma equilibrada. Pero la depresión es destructiva y parte de la recuperación depende de nosotros. Todo lo demás que he leído me parece interesante, por que yo lo desconocía. Gracias por la información y un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts with Thumbnails