miércoles, 13 de enero de 2010

LA COMA, SIMPLEMENTE GENIAL



Creo que nada más apropiado para lo que a continuación voy a exponer que la foto de mi gran admirada Frida Kahlo.

Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento,

Leer y analizar la siguiente frase:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."

Si eres mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra mujer.

Si eres varón, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra tiene.

El siguiente comentario es de un gran amigo muy cercano a mí:

Yo, como varón, primero me haria valer, pero si no da resultado, pues bueno, habrá que adaptarse a las circunstancias.

Siempre es importante en toda elección tener claro el sujeto, el objeto y la circunstancia. Pero en este caso el sujeto se puede convertir en objeto y el objeto en sujeto, dependiendo de las circunstancias.

Este último comentario tiene que ver con un trabajo que acabo de realizar en equipo para el Coach de Yoga que estoy haciendo.

Estoy en el tercer y último año y con este motivo el próximo dia 29 de enero, me voy a la India dos semanas, una de retiro con mi Maestro Shri Guruji Swami Vivekananda y la otra de turismo.

Buena semana para todos,

10 comentarios:

  1. Es la coma le diferencia de un pensamiento o un sentir, pero la diferencia real no está en esa coma. Leete a ti misma, solo das dos opciones y las motivas en el género, grave error. Es dar por sentado que existe una forma de pensar por el mero hecho de ser mujer o varón. Con la lucha, dedicación y esfuerzo de muchos y muchas de nosotros, que intentamos conseguir una igualdad real , conseguiremos que no se vea "normal", ese "con seguridad colocarías la coma..."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Duende, no he dado ni una ni dos opciones, solamente he transcrito lo que me llegó y me alegro que haya servido para que cada uno que lo lea de su opinión.
    No he querido darte esa impresión que has recogido con mi entrada de hoy, todo lo contrario, pero he tenido claro que lo queria hacer.
    Ahora estoy haciendo un trabajo sobre la causa de la necesidad y esto me sirve para reflexionar sobre ello y ver "la necesidad, la causa, la acción y la reacción".

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con sujeto, objeto y circunstancia....si no es buena la elección y equilibrada.....uffff fracaso emocional.... muy buena entrada.....se entiende muy bien....quiero saber mas al respecto......anda por fi, cuenta mas.....que suerte la india....algun dia...yo....quizás....besito cielo

    ResponderEliminar
  4. Creo que Cortazar tiene algo de razon... yo lo haria.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto eso de la importancia de la coma. Yo te dejaré otra frase al respecto:
    “El que canta, sus penas espanta” y “El que canta sus penas, espanta” La misma frase y cuan diferente el significado.
    Que alegría por tu viaje a la India, seguro que será estupendo tanto a nivel de tu trabajo espiritual como a nivel de turismo. Vendrás nueva, recargada de energías y con una visión muy distinta de muchas cosas. Ya nos contarás. Te deseo lo mejor.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Rosa Roja,Tambien sujeto, objeto y circustancia..Es tan dificil a veces distinguir, pero siempre son las cicustancias, las que no llevan al buen camino, o al error, pero de los errores aprendemos, que es lo importante.

    Me alegro de tu viaje a la India.

    Disfrutalo y ya nos contaras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. no me lo tengas en cuenta, un mal dia, una mala semana, un mal mes, un mal año. Pero ya he visto tantas veces esa discriminacion hombre mujer, he oido llorar a tantas personas que me revela cualquier cosa que me suene a eso.
    Disfruta tu viaje a la India, no me parecen acertadas ninguna filosofía oriental, ni muchas occidentales, pero omagino que según nos haya ido a cada uno así contamos la historia.
    Y perdon si te molesté con mi comentario lo siento de corazón, no debi enviarlo, lo siento.
    Fue un placer, adios preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Duende, para nada tengo que perdonar y para nada te arrepientas de lo hecho, has sido sincero, sin más y acepto lo que me digas, es más me interesan todas las opiniones.
    En cuanto a lo de las filosofias orientales u occidentales, tomo lo que me interesa o me hace bien, soy terrenal y urbana.
    No es la primera vez que he ido a la India, la anterior estuve porque dos de mis hijos estaban allí en una ONG trabajando y ahora voy con mi hija, la que estuvo allí, ella es muy buena profesora de yoga y también masajista ayurvedica.
    Ha sido un verdadero placer entablar relación contigo.
    Un abrazo, fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola María Rosa!
    La verdad es que la frase da para pensar y mucho. Es cierto que según dónde se coloque la coma, una frase tiene uno u otro significado...cosas de la Lengua y de la interpretación de los humanos. Lo importante es que da para pensar...me quedo con eso.
    Buen viaje a la India...debe ser muy interesante toda esa filosofía.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. MARIA ROSA ME SALE COMO QUE HAS ACTUALIZADO, PERO NO VEO LA ENTRADA....

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts with Thumbnails