viernes, 9 de abril de 2010

ORIGEN DE LAS DOS FRIDAS

Soy una gran admiradora de esta impresionante mujer, como habreis podido comprobar por entradas anteriores.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacan, aunque ella siempre decía haber nacido en 1910, por solidaridad con el inicio de la revolución mexicana.

Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón.

Su padre, de origen austriaco era fotógrafo y padecia epilepsia, su madre, era natural de Oaxaca, Mejico.

En 1913, a los siete años, Frida, contrajo la poliomielitis, afectandole a la pierna derecha, y ya desde entonces y hasta el 13 de julio de 1954, dia de su muerte, comenzaron los acontecimientos vinculados a una vida intensa llena de avatares y caracterizada por el dolor y el sufrimiento, a los cuales se enfrentó muy valientemente.

 Su vida fué marcada  por el terrible accidente que sufrió el 17 de septiembre de 1926,  cuando iba en compañía de Alejandro Gómez Arias entonces su novio,  en un autobús que colisionó con un tranvía.

 Ese terrible accidente le ocasionó doce fracturas, rotura de la columna vertebral en tres sitios,  la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho.

Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida.

Su padre la acompañó en la convalecencia regalandole material para que pintara  durante los largos periodos de tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Es entonces cuando Frida empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, donde el dolor aflora.

Posteriormente ya con Diego Rivera, el que fué su marido (otro dia os contaré su tormentosa relación), perfeccionaría su técnica pictórica


Frida Kahlo nos relata asi, de su propia mano, el origen de este impresionante cuadro:

Las dos fridas.

"Debo haber tenido seis años cuando viví intensamente la amistad imaginaria con una niña ... de mi misma edad más o menos.

En la vidriera del que entonces era mi cuarto,y que daba a la calle de Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana, echaba "baho",y con un dedo dibujaba una "puerta"...

Por esa "puerta" salía en la imaginación,con una gran alegría y urgencia, atravesaba todo el llano que se miraba, hasta llegar a una lechería que se llamaba PINZON...

Por la O de PINZON entraba y bajaba intempestivamente al interior de la tierra, donde "mi amiga imaginaria" me esperaba siempre.

No recuerdo su imagen ni su color.

Pero si se que era alegre - se reia mucho, Sin sonidos.

Era ágil y bailaba como si no tuviera peso ninguno.

Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba, mis problemas secretos.

Cuáles? No recuerdo. Pero ella sabía por mi voz todas mis cosas...

Cuando ya regresaba a la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal. Cuándo?

Por cuánto tiempo había estadocon "ella"? No se.

Pudo ser un segundo o miles de años ... Yo era feliz.

Desdibujaba la "puerta" con la mano y "desaparecía".

Corría con mi secreto y mi alegría hasta el último rincón del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar,debajo de un árbol de cedrón, gritaba y reia. Asombrada de estar sola con mi gran felicidad.

Frida Khalo".


Buen fin de semana.

6 comentarios:

  1. Porque será que de chica habitualmente uno tiene amigos imaginarios????????????????? Pero es asi! en mi caso tambien los tuve.
    Estuve en la casa de ella en Mexico me impactó!!!
    realmente un ser especial muy especial y muy alborotado, se conectó con su esencia, sus luces y sombras profundas!!!
    mucho dolor, mucho sufrimiento!!!!!!
    Buen recuerdo ! Gracias
    Y tambien gracias por tus palabras en mi blog!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. que post tan prtecioso. el final me ha encantado. Está lleno de magia, de la magia de la vida...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla....sabes??? durante todo el rato, pensé en ti, era como si fueras tú...esa magia, ese sentir, esa niña....uauuuuuuuuuuu!!! preciosa, commo alimentas mi alma....gracias y mi mente...te quiero reina mora....

    ResponderEliminar
  4. Fantástica la historia de una gran mujer. Un ejemplo más de lo que el ser humano es capaz de lograr desde el sufrimiento más profundo. Las personas somos capaces de crecernos en las adversidades y lograr grandes propósitos. Fruto de la soledad que sentía, conoció a su amiga imaginaria que fue le ayudó a fomentar sus sueños. Que bonita historia María Rosa. Yo también soy admiradora de Frida. De su fuerza, del poder de su voluntad, de su arte. Gracias amiga por compartir la historia.
    Un abrazo y feliz fin de semana para ti también

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu apoyo y cariño he puesto una nueva entrada en mi blog para que conozcais el sitio donde naci y me he criado, de momento sera mi ultima entrada hasta que me opere, espero volver pronto y daros las gracas personalmente
    Tengo enlazado en el post un blog precioso de Extremadura, me encantaria que lo vistaras

    Un besito cielo y hasta muy pronto Rosa

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts with Thumbnails