martes, 9 de junio de 2009

No te tomes nada personalmente. Segundo Acuerdo de la Sabiduria Tolteca.



Como habreis podido comprobar una de mis flores favoritas es la buganvilla, en todas sus tonalidades, pero este color...... recuerdos de mi infancia.
Hace un par de meses, exactamente el 11 de abril, os hablé del primer acuerdo Tolteca, "Se impecable con tus palabras", hoy lo hago del segundo "No te tomes nada personalmente".
En esa entrada os hice un resumen de lo que es la Sabiduria Tolteca.
Más o menos está en la linea de los temas que a todos nos interesa, por eso hoy os hago participe de ello.
La mayoria de las veces y dependiendo del momento y estado de animo que tengamos, nos tomamos las cosas personalmente, porque estamos de acuerdo con cualquier cosa que nos vayan a decir.
Y tan pronto como estemos de acuerdo el veneno nos invade y nos encontramos atrapados en el sueño del infierno.
El motivo de que estemos atrapados es lo que llamamos "la importancia personal".
La importancia personal, no el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoismo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Durante el periodo de nuestra educación (o nuestra domesticación), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal. Creemos que somos responsables de todo ¡Yo, Yo, Yo y siempre Yo!
Nada de lo que los demás hacen es por tí, lo hacen por ellos mismos.
Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente, los demás estan en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo.
Incluso cuando una situación parece muy personal, por ejemplo cuando alguien te insulta directamente, eso no tiene nada que ver contigo. Lo que esa persona dice, lo que hace y las opiniones que expresa responden a los acuerdos que ha establecido en su propia mente. Su punto de vista surge de toda la programación que recibió durante su domesticación.
Si alguien te dice "¡Oye estás muy gordo!", no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona intenteó enviarte su veneno, y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo.
Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros. Les resulta facil atraparte con una simple opinión, después te alimentan con el veneno que quieren, y como te lo tomas personalmente, te lo tragas sin rechistar.
Te comes toda su basura emocional y conviertes en tu propia basura.
Pero si no te lo tomas personalmente, serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno.
Esa inmunidad es un don de este acuerdo.
La mente tiene la capacidad de hablarse a sí misma, pero también tiene la capacidad de escuchar la información que está disponible de otras esferas.
Quizá a veces, cuando oyes una voz en tu mente, te preguntes de dónde proviene. Es posible que esta voz provenga de otra realidad en la que existan seres vivos con una mente muy similar a la humana.
Los toltecas denominaban a estos seres "aliados". En Europa, Africa y la India los llamaron "dioses".
Nuestra mente también existe en el nivel de los dioses, también vive en esa realidad y es capaz de percibirla.
La mente ve con los ojos y percibe la realidad de cuando estamos despiertos. Pero también ve y percibe sin los ojos aunque la razón apenas es consciente de esta percepción.
La mente vive en mas de una dimensión.
Es posible que en ocasiones tengas ideas que no se originan en tu mente, pero las percibes con ella. Tienes derecho a creer o no lo que esas voces te dicen y a no tomártelo personalmente. Tenemos la opción de creer o no las voces que oìmos en nuestra propia mente, del mismo modo en que decidimos qué creer y qué acuerdos tomar en el sueño del planeta.
La mente también es capaz de hablarse y escucharse a sí misma. Tu mente está dividia igual que lo está tu cuerpo.
Una parte de tu mente habla y otra escucha.
Cuando muchas partes de tu mente hablan todas al mismo tiempo, se origina un gran problema. A esto lo llamamos "mitote"
Toda nuestra mente es una bruma que los tolteca llamaron "mitote". Nuestra mente es un sueño en el que miles de personas hablan a la vez y nadie comprende a nadie. Esta es la condición de la mente humana: un gran "mitote".
En la India lo llaman "maya", que significa ilusión. Es nuestro concepto de "Yo soy".
El "mitote" es la razón por la que los seres humanos apenas saben lo que quieren, cómo lo quieren o cuando lo quieren.
Una parte de la mente pone objeciones a determinados pensamiento y actos y otra los apoya.
Vayas donde vayas, encontrarás a gente que te mentirá, pero a medida que tu conciencia se expanda, descubrirás que tú también te mientes a ti mismo.
No esperes que los demás te digan la verdad, porque ellos también se mienten a sí mismos. Tienes que confiar en tí y decidir si crees o no lo que alguien te dice.
Cuando realmente vemos a los demás tal como son sin tomarnoslo personalmente, lo que hagan o digan no nos dañará.
Te mienten porque tienen miedo. Tienen miedo de que descubras que no son perfectos. Quitarse la máscara social resulta doloroso. Si los demás dicen una cosa, pero hacen otra y tú no prestas atención a sus actos, te mientes a tí mismo. Pero si eres veraz contigo mismo, te ahorrarás mucho dolor emocional. Decirte la verdad quizá resulte doloroso, pero no necesitas aferrarte al dolor. La curación está en camino, que las cosas te vayan mejor es solo cuestion de tiempo.
Cuando no tomarte nada personalmente se convierta en un hábito firme y sólido, te evitarás muchos disgustos en la vida. Tu rabia, tus celos y tu envidia desapareceran, y si no te tomas nada personalmente, incluso tu tristeza desaparecerá.
Si lo conviertes en un hábito, descubrirás que nada podrá devolverte al infierno. Una gran cantidad de libertad surge cuando no nos tomamos nada personalmente.
El mundo entero puede contar chismes sobre tí, pero si no te los tomas personalmente, serás inmune a ellos.
Alguien puede enviarte veneno emocional de forma intencionada, pero si no te lo tomas personalmene, no te lo tragarás. Cuando no tomas el veneno emocional, se vuelve más nocivo para el que lo envia, pero no para tí.
Ya ves cuan importante es este acuerdo.
No tomar nada personalmente te ayudará a romper muchos hábitos y costumbres que te mantienen atrapado en el sueño del infierno y te causan un sufrimiento innecesario.
Bastará con practicar el Segundo Acuerdo para que empieces a romper docenas de pequeños acuerdos que te hacen sufrir.
Si mantienes este acuerdo, puedes viajar por todo el mundo con el corazón abierto por completo y nadie te herirá.
Dirás: "Te amo", sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen.
Pedirás lo que necesites.
Dirás sí o dirás no -lo que tú decidas- sin culparte ni juzgarte.
Siempre sigue tu corazón, si lo haces, aunque estes en medio del infierno, experimentarás felicidad y paz interior.
Nunca eres responsable de los actos de los demás, sólo eres responsable de tí mismo.
Ya se que es dificil, pero cuando llegas a comprender esto de verdad, será muy dificil que los comentarios insensibles o los actos negligentes de los demás te hieran.
Escribe este acuerdo en un papel y enganchalo en la nevera o en un sitio visible, para recordarlo en todo momento.
Un acuerdo de lo más importante.
Muy buena semana para todos y recuerda:


NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE
***************************************







26 comentarios:

  1. VAYA POST, MI NIÑA GRANDE!!!!

    MIL, DOS MIL, TRES MIL APLAUSOS PARA ESTE SABIO, Y RIQUÍSIMO POST....

    Y SABES QUE??? ME LO TOMO PERSONALMENTE, PORQUE TRABAJO EN ELLO PERSONALMENTE TODOS LOS DÍAS....ES DIFÍCIL, PERO SE CONSIGUE...SI TE DIGO QUE LO HE CONSEGUIDO AL 100% TE MENTIRÍA PERO ESTOY EN EL CAMINO...SEÑALARÉ LO QUE MÁS IMPACTO ME HA CAUSADO:

    """Te mienten porque tienen miedo. Tienen miedo de que descubras que no son perfctos. Quitarse la máscara solial resulta doloroso. Si los demás dicen una cosa, pero hacen otra y tú no prestas atención a sus actos, te mientes a tí mismo. Pero si eres veraz contigo mismo, te ahorrarás mucho dolor emocional. Decirte la verdad quizá resulte doloroso, pero no necesitas aferrarte al dolor. La curación está en camino, que las cosas te vayan mejor es solo cuestion de tiempo.
    Cuando no tomarte nada personalmente se convierta en un hábito firme y sólido, te evitarás muchos disgustos en la vida. Tu rabia, tus celos y tu envidia desapareceran, y si no te tomas nada personalmente, incluso tu tristeza desaparecerá.""""

    TE DEJO BESOS MUY SINCEROS...PORQUE PRIMERO ME LOS CREO YO....Y ANTE ESTO ESTOY EN DISPOSICIÓN DE ENVIÁRTELOS....GRACIAS POR ENSEÑARME Y GUIARME...GRAN LABOR....FELICIDADES...

    ResponderEliminar
  2. Gracias MARIA ROSA, este post me ha llegado como anillo al dedo justo en este preciso momento. Cuanta razón tienes, las cosas no hay que tomárselas personalmente, sencillamente algunos debido a sus carencias van soltando veneno en su paso por la vida, pero no lo debemos tomar como nada personal y permitir que la hiel nos amarge. Seguir saboreando la vida con la dulzura de la miel que le hemos impregnado en nuestra búsqueda hacia el SER, debe prevalecer. Muuuuuuuuuuuuchas gracias por este texto. Me sirve mucho justo hoy. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa coincidencia... Hoy te descubro en esa entrada sobre la sabiduría tolteca , que se me hace tan cercana porque está siendo el libro-estrella del momento de mi hijo. De tal manera que yo misma le dediqué una entrada en mi blog "SOMOS PURA LUZ, PURO AMOR". Espero que lo compartas conmigo.
    Un abrazo "nueva" amiga.

    ResponderEliminar
  4. Fue grato ller tus sentires respecto a la reflexion tan sabia por cierto.

    LLeva su tiempo y aprendizaje...como todo...pero un día se aprende a no ser el centro y darse cuenta que valora´ndose uno mismo tal como es...mejorando todo lo posible, amándonos sinceramente y aceptandonos es cuando realmente comenzamos a apreciar que todos tienen derecho a ser como son, algunos la maldicion de ser como son pero....es el estado espiritual en que se encuentran y tendrán que remar bastante.

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. que lindo y sabio post .....gracias por compartirlo ,

    un bezote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola María Rosa! Me gusta mucho tu blog, es muy interesante lo que escribes y tienes un don maravilloso, son muy lindos los cojines,felicitaciones,

    CarmenZ

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria Rosa:
    Tu post me llega en un momento que es de gran ayuda... Mi cabeza en estos momentos escucha tantas voces que ya no se cual es la mia....Tu mensaje me viene muy bien y me he dado cuenta que me queda mucho que aprender, es dificil manejar la mente lo intento pero ayer mismo hice todo lo contrario de lo que dice tu post...tomarmelo como algo personal y acto seguido me castigo yo misma...Cuando llegue a casa y abri el ordenador y lei tu post para mi fue como un mensaje justo en el momento que mas lo necesitaba....gracias, no te puedes ni imaginar lo que me has ayudado escribiendo esto, como dice Rosa Roja si que me lo tomo como algo muy personal...y desde hoy mismo intentare hoy mi propia voz...

    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Rosa, como siempre una entrada maravillosa, yo siempre vigilo mis pensamientos porque aunque no quiera muchas veces me encuentro tomandome las cosas de modo personal.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la consigna Maria Rosa, hemos de pasar de críticas y opiniones negativas..
    Sólo una cosa, estas críticas y opiniones nos enseñan mucho de los demás..y a veces,si nos conocemos..de nosotros mismos: el aguante, la paciencia,la empatía, el perdón hacia el otro..

    ..Y quizá alguna vez ese refrán que dice.."Si alguien te quiere te hará llorar"..pueda tener su razon para tomarlo en cuenta y mejorar..
    Puede haber críticas aparentemente negativas,que sean constructivas..depende de la persona que las haga..

    Un abrazo muy fuerte
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Rosa, perfecta entrada. Muy positiva, constructura y calmante para el ser humano. Cuando alguien proyecta sobre nosotros su mal humor, sus palabras poco agradables, su rabia, odios, reconres, etc. preguntarse ¿realmente yo quiero aceptar tal sentimiento? ¿realmente eso va dirigido a mi? No...

    1º Intentar, en la medida de lo posible, comprender la situación del otro. Empatizar con él, pues hay situaciones que sacan de quicio y se paga con otros.

    2º Dejar correr ese sentimiento sin hacerse partícipe ni identificarse con él pues de esta manera cogeras de lleno el sentimiento.

    Un abrazo Maria Rosa y gracias por compartir, pues hace que de como un toquecillo de atención para practicarlo. Laura-Sujami.

    ResponderEliminar
  11. ...me viene que de perlas, esta ultima jornada me tome a pecho lo que habian dicho y lo pase muy mal maria , enfin casi ni me conocia esta desmesurada respuesta ...no se lo que paso en mi pero ahi estaba para darla...hermosas flores y mas su flisofia...con cariño ...joser amon...---

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita, por supuesto que no hay que escuchar ni dejarse llevar por los comentarios de los demás, ya que de ese modo sólo seremos, como cometas en el viento, tanto si nos adulan o no.
    tenemos que ser fieles, primero que nada a nosotros mismos. Eso sí, manteniendo el equilibrio y no convertirse tampoco en un egocentrico.

    un besote querida Maria Rosa. (espero que estés mucho mejor.)

    ResponderEliminar
  13. Como tenía ganas de volver a ponerme mi lindo traje de Co-Mamá-Noel y hacer uso de nuevo de las prerrogativas que el viejete me concedió hace una semana, vengo yo misma de parte de mí misma para decirte emocionada que tienes unos hermosos regalos esperándote en mi blog. Y te dejo el link de la entrada del primero (porque los tres están seguidos –aunque sólo el segundo es para seleccionados, donde TÚ NO TE ENCUENTRAS-) para que lo encuentres fácilmente:

    http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/premio-meme.html

    Procuraré estar presente para entregártelo en mano y, así, seguir entrenándome (aunque ya estoy viendo que esto es pan comido) en mi nuevo puesto de Co-Mamá-Noel…

    ¡¡¡ENHORABUENA, MI VIDA!!!

    ResponderEliminar
  14. Mis recuerdos y mi abrazo para esa mujer sabia y llena de ocupaciones..
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. Tomatelo personalmente.... Gracias por su delicadeza en mostrar tu SER. Te percibo tierna y elegante.

    La oscuridad languidece ente tu luz.

    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. l'enfer c'est les autres..
    Jean Paul Sartre

    BISOUS MON AMIE

    ResponderEliminar
  17. Vengo a desearte un feliz domingo María Rosa y a enviarte mis saludos

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Maria Rosa que hermosura de post, que leccion nos enseñas.
    Eres una persona tierna y con una dulzura incalculabre.
    sabes querida amiga a mi tambien me gustan las buganvillas, en mi patio las tengo Rojas y Rosas.
    No debemos dejarnos llevar por los comentarios de los demas en este mundo para todos no somos iguales.
    Un besito cielo y buen fin de semana, recuerdos a tu querido esposo mi paisano, Un besito para toda tu familia, Rosario

    ResponderEliminar
  19. Hola, Maria Rosa.
    Te informamos de que hemos publicado una encuesta nueva en el blog.
    Tu opinión para nosotros es muy importante ¡Por eso nos gustaría conocerla!

    Gracias por tu colaboración.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola M.Rosa,eres increible con todo lo que escribes,no lo he leico entero,solo era para invitarte a el concurso que he puesto en mi blog,por si te animas,besos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre es un placer pasar por tu blog y disfrutar del colorido cargado de belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Visitenos, muy inteserante, blog de muy buen contenido Calderas de gas

    ResponderEliminar
  24. Excelente blog de muy buen contenido, Gracias un saludo Att. calderas de gas

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts with Thumbnails