martes, 15 de septiembre de 2009

Y LA VUELTA DEL VERANO..... LLEGO.


Hace unos dias ha llegado a mis manos a través de una amiga muy querida, esta información que he encontrado de lo más interesante para aquellos que como yo estamos todavia en edad de aprender.



- NEUROPLASTICIDAD

SABIAS QUE EL CEREBRO MEJORA CON LA EDAD?

Las ultimas investigaciones cientificas demuestran que la actividad mental modifican el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduria”.

Estos ultimos descubrimientos se inscriben en lo que se denomina:

- NEUROPLASTICIDAD

Durante muchos años se creyó que a partir de cierta edad, la dotación de neuronas ya no se renovaba más.

Las última investicaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación.

La clave para lograrlo se llama:


- NEUROPLASTICIDAD

que es moldear la mente, el cerebro, a través de la actividad.

El cerebro cambia de forma, según las areas que más utilizamos, según la actividad mental.

En marzo de 2000, según investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad, tenian una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas.

Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más, memorizando cada dia calles y rutas.

En estos hombres y mujeres, su capac idad para memorizar calles y rutas no menguaba, sino que aumentaban con los años.

En el 2002 cientificos alemanes encontraron los mismos hallazgos en la Circunvalación de Heschl, de los musicos, area de la corteza cerebral importante para procesar musica...

Y en el 2004 los mismos resultados tuvo el Instituto de Neurologia de Londres, en la circunvalación angular izquierda, estructura cerebral importante para el lenguaje, en el cerebro de las personas bilingües...


DE ESTAS EXPERIENCIAS SE PUDIERON OBTENER LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

    - Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.

    - El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental.

    - Los efectos son especificos:

    Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, Las neuronas nuevas se multiplican con especial intesidad en distintas zonas cerebrales.

Las nuevas neuronas van a parar a la zona del cerebro que más usamos:

Esto es lo que se denomina “Neuroplasticidad”: La actividad puede moldear la mente.

Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en la edad”.

El ejercicio fisico nos protege nuestra salud cardiovascular, el ejercicio cognitivo nos protege nuestra salud cerebral, es factor de protección contra la demencia y la senelidad.

El moderno estudio de la Neuroplasticidad demuestra que el cerebro de las personas mayores no degeneran, sino que tienen una evolución particular, de acuerdo a la actividad realizada, que convierte a esas personas en gente “sabia” en cuanto llega la vejez.

EL CEREBRO CAMBIA DE FORMA SEGUN LAS AREAS QUE MAS UTILIZAMOS

En las personas, a medida que avanzan en edad, se da un deterioro mayor en el hemisferio derecho que en el izquierdo.

Esto ocurre porque usan más el hemisferio izquierdo, que es el encargado de poner en marcha tareas ya aprendidas y consolidadas.

Para aprender algo, necesitamos más el hemisferio derecho, pero cuando alcanzamos cierto nivel de pericia, esas actividades pasan a ser controladas por el hemisferio izquierdo.

A lo largo de la vida acumulamos un repertorio de destrezas congnitivas -habilidades y capacidad para reconocer patrones- que nos permiten abordar nuevas situaciones con familiaridad.

Es lo que vulgarmente llamamos “Experiencia”.

A medida que avanzamos en edad, nuestra actividad mental está más dominada por esas “rutinas cognitivas”, por el “piloto automatico”.

Esto no es malo, pues permite resolver problemas complejos mediante el “reconocimiento instantaneo” de patrones, sin mucho esfuerzo, problemas que pueden plantear un verdadero “reto” para una mente más joven.

Pero, la estimulación cognitiva, que obliga a utilizar el hemisferio derecho, es un ingrediente en el estilo de vida, que ayuda a evitar el deterioro cognitivo.

La corriente cientifica dominante respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel esencial en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida.

Qué tal la idea de incluir el ejercicio cognitivo en forma regular como un rasgo en nuestro estilo de vida?.

Sería extraordinario si nuestra incipiente comprensión de la función de la neuroplasticidad en la conservación de la salud mental, diera lugar a la aparición de un nuevo fenomeno de masas:

-EL FITNESS MENTAL !


21 comentarios:

  1. Hola María Rosa, me alegra mucho que hayas vuelto de tus largas vacaciones. Yo también hace poquito me reincorporé después de 4 semanas de viaje. Me encanta que hayas reiniciado con este interesante artículo que nos ayuda a todos los que rondamos los 50 y me parece genial tu propuesta del fitness mental. Un cariñoso saludo y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belkis por tus cariñosas palabras.
    La verdad es que vacaciones, lo que se dicen vacaciones.... con seis niños.
    Las vacaciones las empiezo ahora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. AY!!!!

    PERO QUE ESTÁ AQUÍ MI NIÑA GRANDE....QUE ALEGRÍAAAAAAAAAAAAAA MÁS GRANDE AL VERTE.....ESPERA CIELO, DEJA QUE TOME UN CAFETÍN Y RECOJA UN POCO Y TE LEO COMO TE MERECES Y TE ESCRIBO.....BIENVENIDA """ PRINCESA"""

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Rosa:
    Bienvenida de nuevo ademas con una entrada muy interesante yo creo que el esfuerzo y la constancia hace que seamos mas inteligentes...aqui me tienes a mi con un problemon de blog que me da error y no hay manera de solucionarlo haber si mis neuronas se revolucionan y sale la magia jejeje.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola MARIA Rosa,

    feliz regreso a casa!
    Te felicito por este articulo, pues si es asi vale la pena envejecer tb..
    besos

    ResponderEliminar
  6. Mi queridisima RR. la alegria es mia e inmensa.
    He regresado pero no del todo, mañana empiezo a abrir cajas....
    pero dedicaré tiempo a leeros y escribiros,
    Todo mi cariño,


    Estela querida, ganas tengo de volver a oirte.
    Lo del ordenador, deben ser los malditos virus.
    Yo también tuve un problema que todavia persiste, pero tengo que engañarlo.
    Un abrazo,

    Querido Poseidon, a mis 67 años, lo tengo clarisimo, tengo mucho por aprender y como dice Julian (marido) todavia nos quedan 300 años por delante..... de momento (palabras textuales), después pensaremos que decisión tomamos.
    un abrazo aparetaooooooooooo
    Me alegro

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte por mi blog y tu cariñoso comentario. Estuve viendo el tuyo y es muy interesante y me gustó mucho. Cuando otro día tenga más tiempo lo leeré con más detenimiento.Nerón te manda un "miau" y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Maria Rosa, bienvenida de nuevo al mundo bloguero.. espero que hayas descansado y te incorpores con ilusión..!

    Nos presentas un artículo muy interesante,las neuronas no dejan de renovarse si se las estimula y ejercita.. Me parece muy real,ya que precisamente las personas mayores además de experiencia,tienen sabiduría y guardan los conocimientos como tesoros.. que de vez en cuando los muestran y regalan con generosidad..

    Por tanto, debemos seguir aprendiendo,pensando,reflexionando y mandándoles tarea a las neuronas para que se mantengan jóvenes y activas..

    Mi agradecimiento por tu visita y mi abrazo de bienvenida,amiga..
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Tengo que felicitarte y aplaudirte al mismo tiempo, por tu fenomenal excursus, me ha gustado mucho porque dice mucho sobre tu capacidad humana y la nobleza de tu espíritu...un beso desde azpeitia

    ResponderEliminar
  10. Bueno, buenoi me encanta leer tus post... este precisamente da esperanzas a quienes estamos ya maduritos....
    Tu luz nos trae esperanza nueva...

    pacobailacoah.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Mi querida niña grande!!!

    Lo prometido es deuda y aquí me tienes...con el hemisferio derecho preparado para aprender todo de ti y con el izqu, preparado para los regalos del dcho....

    Te veo muy científica y muy entusiasta, me gusta muchísimo encontrarte así....

    La lección de hoy, mi MAESTRA, es interesantísima, vaya palabreja...pero la pongo y la seguiré poniendo en práctica hasta la eternidad....

    Como siempre nos regalas tu sentido del humor tan inconfundible "" FITNESS MENTAL""" muy bueno...jjjjjj

    Te quiero un puñao...seguimos aprendiendo d eti...GRACIAS y un beso muy entrenado en ese tu fitness

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por vuestro tiempo, Beatriz, Maria Jesús, Azpeitia, Paco y como no mi queridisima Rosa Roja, compañera fiel.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria Rosa, te devuelvo la visita que gentilmente me hiciste y espero que sea un inicio de nuestros contactos en la web.
    Muy interesante de lo que hablas hoy en tu post, había leído documentos sobre el desarrollo neuronal en consonancia con el ejercicio de determinadas zonas de nuestro cerebro y esto ya es un hecho. Yo escribo, llevo unos 16 años haciéndolo, y constato que al principio, para escribir un relato de tres o cuatro foliois empleaba hasta cuatro o cinco horas; hoy en día soy capaz de hacerlo en apenas dos. Todo esto está constatado por mí, luego estoy seguro de si me hicieran un estudio alguna zona neuronal se ha desarrollado más en mí. También pienso que esto es bueno para la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. Muchas personas cuando se jubilan no hacen ningún tipo de ejercicio mental; este deshuso les lleva a caer en el abandono neuronal; la neuroplasticidad desaparece, entonces se genera la enfermedad. así lo veo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡BIENVENIDA, CORAZÓN!!! He estado pasando por aquí días y días, pero nunca encontré un post anunciando tu llegada... ¡¡¡Y HOY ES DÍA DE FIESTA!!! Porque ha regresado mi gran amiga Maria Rosa y ese hecho, por sí solo, es motivo de celebración... ¡¡¡Y con vaya post que lo ha hecho!!! Interesantísimo me parece, tanto que lo voy a guardar en mis archivos de psiconeurología porque me interesa todo lo que pueda hacer bien al este cerebrito que tengo comido por las pastillas que debo tomar por mi enfermedad y de las que ya soy dependiente... Y creo que cualquier ejercicio o actividad que pueda ayudarle a mejorar un poquito, me lo agradecerá con besos y abrazos neuronales... ¡¡¡GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN TAN VALIOS, AL MENOS PARA MÍ!!! Porque voy a ponerla en práctica desde mañana mismo, que reservaré un huequito al levantarme para hacer mi gumnasia cerebral...

    Besos, mi cielo

    ResponderEliminar
  15. Gracias M.Rosa,por tu comentario y me alegra saber que estas de nuevo en el mundo bloguero.
    Te echaba de menos,no sabia nada de ti.
    El verano ha sido largo y me alegra que llegue esta epoca otoñal que a mi particlarmente me da "vidilla".
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te vi en casa de Belkis y vengo a visitarte. Me parece muy interesante tu escrito. Yo estoy convencido que el ejercicio genera una mayor capacidad de todas las células del organismo, incluidas las neuronas. Si seguimos pensando y ejercitándolas conseguiremos prolongar nuestra etapa de crecimiento hasta el final de nuestra existencia.
    Me autoprocalmo seguidor tuyo para poder conocer lo que cuelgas en tu blog.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  17. Si!!!!!!!!!!!!! me habian mandado por mail como ejercitar la mente para salir de las cosas que uno hace rutinariamente, por ejemplo caminar por lugares conocidos con los ojos cerrados, lavarse los dientes con al otra mano,cambiar las rutinas y eso ayuda a que uno tenga que pensar, hacer palabras cruzadas o sudoke, etc. Muy bueno! Un besote Gracias y buena semana a esta altura del día. Aca buen inicio de la primaver alla buen inicio del otoño!

    ResponderEliminar
  18. MARIA ROSA,

    Un escrito verdaderamente interesante y real. Estoy convencida que el ejercicio es muy importante y ejercitarlo prolonga nuestra mente, inteligecia y salud. Lo he tenido claro y como ENSENANZA por mi padre; y lo practico al MAXIMO.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!
    Que alegría que ya estés de vuelta y además con este escrito sobre neuroplasticidad! Se sabe mucho y a la vez poco de este tema... pero hay mucha gente investigando acerca de este potencial que se pensaba que se detenía a los 20-30 años... estudios demuestran que no es así, tal y como explicas en tu blog... la neuroplasticidad es una de las bases que sustentan mi trabajo de tesis y la idea de estimular cognitivamente a las personas con pérdidas de memoria e incluso mucho antes de que esto pueda ocurrir... como bien dices "fitness mental-físico" y a través del yoga (Shri Vivek Integral) se podría hacer una labor fantástica!! Si te interesa el tema de neuroplasticidad te recomiendo que leas cositas escritas por Paul Baltes(http://www.mpib-berlin.mpg.de/en/forschung/lip/baltes.html) su visión sobre el tema es muy holística!
    Besitos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante el tema, a ver si lo pongo en práctica ya, que como dice Fátima es bueno empezar pronto a hacer fitness... Como soy trilingüe la circunvalación angular izquierda la tendré un pelín más desarrollada entonces... (^.^)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts with Thumbnails