martes, 2 de junio de 2009

"La Felicidad es una decisión"

Felices..............¡¡¡ pisando charcos!!!!

Siguiendo en mi linea de estos dias he encontrado unas anotaciones de hace unos años.
Es una entrevista que La Vanguardia hizo al Maestro Espiritual Budista Lama Sogyal Rimpoché.
Empezaba así:
"Tu mente crea el mundo ¡domestícala!. Dios está en tí, es la realidad de tu naturaleza última, intenta saborearla"
No tengo el don de la palabra y la escritura pero sí se lo que quiero tranmitir. He resumido lo que he creido más conveniente.
Por eso hoy quiero transmitiros lo que también siento y pienso.
La enseñanza principal del Budismo es "domestica tu mente".
Todo está en nuestra mente, todo está en nuestros pensamientos, es la mente la que crea el mundo, nuestro mundo.
Tanto el sufrimiento como la felicidad son creación de nuestra mente.
Hay que aprender a aplacar emociones negativas angustias, descontentos, infelicidad.
Entrenando nuestra mente podemos llegar a que cualquier adversidad, que cualquier suceso deje de serlo.
Sirva de ejemplo esta frase:
"El agua si no la remueves se vuelve clara. La mente es como el agua, la enturbiamos con nuestros pensamientos"
Pascal escribió :
Todos los problemas del ser humano no derivan de su incapacidad de sentarse solo en una habitación....
Nos distraemos de nosotros mismos con pensameintos, son astucias del ego que nos apartan de nuestra esencia, son falsas visiones a las que nos aferramos, nos apegamos.
Nos autoengañamos.

Hay un cuento que narró Buda...
"Un mercader tenia una bella esposa y un hijo pequeño. La esposa enfermó y falleció, y el mercader cifró toda su felicidad en este niño. Mientras estaba en un viaje, unos bandidos asolaron la aldea y se llevaron al niño. A su regreso, el mercader vió un cuerpo de niño calcinado y lo tomó por el de su hijo.
Practicó una ceremonia de cremación del hijo, y conservó las cenizas en una bolsita de seda. Trabajaba, comia y dormia aferrado a la bolsa y a su desesperación, llorando.
Un dia su hijo escapó de los bandidos y llamó a la puerta del padre. Era medianoche y el padre sollozaba junto a las cenizas. ¡Soy yo, papá!, gritó el hijo. El padre pensó que alguien le gastaba una broma cruel y no abrió. El hijo llamó cien veces, inúltimente, hasta que se fué. ¡Nunca volvieron a verse!".

Nos apegamos a nuestra verdad... y no sabemos dar la bienvenida a la verdad en persona cuando llama a la puerta.
Para ayudarnos a estar abiertos y alegres, cada vez que veamos o hablemos con otra persona, pensemos que esa otra persona somos nosotros.
Entrenemos nuestra mente a esto.
Y cuando sintamos odio a nostros mismos y a todos.... hagamos este ejercicio: inspiremos e imaginemos que recogemos todo el dolor, desgracia, angustia y sufrimiento de los otros; espiremos, y a cada espiración difundamos hacia los otros bondad, consuelo, amor....
Nuestros males derivan de pre-ocuparnos tanto en nosotros mismos, del yo, yo, yo.... y aunque creamos que estamos sufriendo ¡abramosnos al sufrimiento de los otros!... eso es la compasión y empecemos a meditar, quieto, concéntrandonos en nuestra respiración, observándola, eso sosegará nuestra mente.
La practica de la meditación conduce a la paz interna.
No es cuestión de fe, bastará con probarlo y saborearlo, la falacia del ego se disuelve, las emociones negativas pasan... Eso es la sabiduria, como la compasión, está también dentro de nosotros.
Meditar, poquito a poco, si lo intentamos nos llenará de tanta fuerza que nos hará seguir. Hoy los estudios médicos ya han probado los múltiples beneficios psicosomáticos de la meditación (sabiduria) y del amor (compasión), el ritmo cardiaco se equilibra, el sistema inmunológico se refuerza.
El entrevistador hace alusión a que la humanidad insiste en la barbarie, en Occidente especialmente. ¡no somos tan inteligentes!, a lo que contesta:
Sí, si lo sois, pero sucede que aún ponéis la inteligencia al servicio de la ignorancia y ésta es, que podemos tomar la decisión de ser feliz.
Pero hay dolor, sufrimientos, heridas... Sí pero no seas ignorante, ¡note dejes engañar por todo eso, no te identifiques con eso! Esa es una visión errónea, ignorante....
No es nada facil....
Ya, si hace mucho que no te duchas, al hacerlo saldrá mucha mugre y te asustarás. Si perseveras, el agua saldrá limpia. Persevera.....
A la sabiduria y a la compasión que palpita dentro de nosotros podriamos llamarla Dios.
¿La humanidad será divina un dia?
... un dia, dentro de muchos eones......
Por eso, la semana pasada no siendo futbolera para nada, decidí ser feliz en compañia de los mios, de los que sí lo son.
Y mis nietos una de las cosas con la que más disfrutan y más felices son, cuando llueve....
.......¡¡¡ pisar charcos!!!

Buen dia y buena semana para todos.

15 comentarios:

  1. MARIA ROSA,mi enhorabuena por este impresionante post..que te aplaudo con todas mis fuerzas..!

    Efectivamente el ego con sus orgullos y necesidades no nos deja ser felices y comenzar a SER..!

    Hemos de volver a recrear nuestra vida y nuestra existencia con nuevos pensamientos, pero sobre todo con sentimientos..que vienen sanos y limpios de la naturaleza..NUESTRA MADRE Y MAESTRA..!

    Un abrazo muy fuerte y me tienes de seguidora.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. MI NIÑA GRANDE!!!

    LOS SÍMILES, LAS MTÁFORAS QUE HOY NOS CUENTAS , JUNTO CON EL TORRENTE DE VERDADES EXPANDIDAS EN UN TROZO DE PANTALLA, ME HACE REFLEXIONAR Y ME UNO A TU TREMENDO SENTIR, CREYENDO QUE ES EL MEJOR, PARA UNO MISMO Y PARA LOS DEMÁS....ES VERDAD, DE NOSOTROS DEPENDE EL VIVIR EN NEGATIVO O EL VIVIR EN POSITIVO....ME DECANTO POR LO PRIMERO Y AFIRMO, QUE EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS Y HE TENIDO MUCHAS, INTENTÉ VER POSITIVIDAD, APARTANDO MIS PENSAMIENTOS ANSIOSOS Y NEGATIVO...LOS CUALES ME PARALIZABAN....ES VERDAD, QUE TENÍA DÍAS EN LOS QUE TAN SOLO TOMABA UN ZUMO Y UN TROZO DE ALGO SÓLIDO, YA QUE MI ESTÓMAGO NO ME ADMITÍA MÁS, TB HE NECESITADO LLORAR MUCHO, GRITAR YE INCLUSO MALDECIR....PERO INTENTABA PONER UNA CHISPA DE CORDURA A TODA MI VIVENCIA Y ASÍ CONSEGUÍA VER Y SENTIR LO POSITIVO....Y ERA AUTOMÁTICO....SE CALMABA MI ALMA....SOY REBELDE Y LUCHADORA Y MUY POSITIVA, DE MOMENTO....

    QUE GRAN POST, CUANTA ENSEÑANZA, CUANTA PAZ, UANTO SENTIR, CUANTO POSITIVO HAY DENTRO DE TI Y COMO DE UNA FORMA TAN SENCILLA LO TRANSMITES.....

    ME QUEDO RESPIRANDO Y SI HOY LLOVIERA PISARÍA CHARCOS....PORQUE AÚN ME ENCANTA Y MÁS MANCHARME LOS PANTALONES....

    GRACIAS NIÑA GRANDE POR EL ESFUERZO AL ESCRIBIR ESTE POST....Y POR TODO LO QUE ME DAS.....

    BESOS DE ARTEMISA......

    ResponderEliminar
  3. hola ....que hermoso post :)

    cuidate mucho ....un besito

    ResponderEliminar
  4. Precioso lo que has elevado.

    Somos nosotros quienes debemos gobernar nuestra mente.

    Somos libres y debemos sentirlo desde dentro.

    El saber gozar del día a día es un placer que a nuestra edad debemos saber praticar, aportando y dando nuestros sentires, con tolerancia y solidaridad, sabiendo dar seremos aún mas felices.

    Cariños desde el otro lado del océano.

    ResponderEliminar
  5. Es un gusto leer tus apuntes, me gustan y refuerzo mi aprendizaje, un calido Saludo. Jesus.

    ResponderEliminar
  6. Es una entrada sabia, llevas mucha razon y yo hace tiempo que me di cuenta pase lo que pase es mejor ser feliz las soluciones las resolvemos mejor con la mente clara y relajada se nota que eres una mujer muy disciplinada y has sabido sacar partido a esa sabiduria, me ayudas mucho con estas palabras que estan llenas de verdades, porque siempre es bueno que alguien nos recuerde que no podemos perder la calma...

    gracias por compartir...

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. María Rosa me ha gustado mucho este post, tremendo mensaje nos dejas. Efectivamente todo esta en nuestra mente y a veces la enturbiamos con pensamientos negativos, nos distraemos, nos autoengañamos y así nos distanciamos del verdadero propósito que es encontrarnos a nosotros mismos, llenarnos de amor para con los demás y ser felices. Gracias por tan bellos ejemplos, me los llevo para releerlos. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Mi querida María Rosa, qué grandes verdades !!
    nuestro "querido" ego es el causante de nuestro sufrimiento, por eso se recomienda aquietar la mente, entrenarla para poder ver y sentir dentro nuestro la divinidad inherente en cada ser humano.

    me encanta y comparto todo lo que hoy nos has contado.

    un beso muy muy grande.
    te quiero mucho

    te dejo una perlita
    de mi maestro espiritual :0)

    "Sólo podemos capturar la bienaventuranza de la tranquilidad suprema si cultivamos el desapego, negamos a los sentidos la excitación que anhelan, y buceamos en las profundidades de nuestro ser, con la firme convicción de que hay un inmenso reino interior que vale la pena explorar. Esta es la más alta moralidad, pues cuando se hace esto el ser humano queda saturado de amor, sin rastro de maldad, odio, codicia ni lujuria. Su visión es purificada por el ideal de la unidad de todos en Uno, y de la proliferación del Uno para ser todos."

    Sathya Sai baba

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Rosa, como siempre llevas toda la razón, nuestra mente es la que sabotea nuestras vidas y que fácil es a veces perderse en ella ....

    ResponderEliminar
  10. Querida Mª Rosa, hoy precisamente estaba leyendo para la tesis un libro que trata sobre cómo percibimos el mundo y las mentes de los otros... me ha sorprendido que justo cuando estoy pensando acerca de ésto tú último post haga referencia a este proceso tan complejo!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nosotros creamos el la realidad que vivimos. De hecho, pienso que muchos problemas viene dados por la dualidad que la mayoría establecemos entre la mente/cerebro y el mundo exterior. Todo es uno. A mi parecer, lo que percibimos no es el mundo físico, sino el modelo mental que construimos acerca de la situación. Se trata de un proceso subjetivo fruto de la no-dualidad entre lo que hay fuera y nosotros.
    Besitos y muchas gracias por compartir! Siempre aprendo algo de ti!

    ResponderEliminar
  11. ...pascal es una aventura como sabio y mas como persona de ahi que para el la felicidad es tan simple como el vivir la vida sin mas, me gusto mucho rosa, desde mi al ma a la tuya siempre ...jose ramon---

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡SENCILLAMENTE MARAVILLOSA!!! Y sólo puedo decirte que comparto al 100% todo tu planteamiento... No sé si has oído hablar de "La ley de la atracción", pero habla justamente de que debemos acostumbrar a nuestra mente a pensar en positivo y levantar un muro que impide el paso a ella de los pensamientos negativos; porque "somos lo que pensamos", porque del pensamiento nace el comportamiento... Y, como dices, si estás siempre al tanto y con miedo del "¿qué pasará?", normalmente con tintes pesimistas y negativos, la Ley dice que tú misma atraes lo que piensas y eso que piensas acaba ocurriendo... Pero ¡suerte la nuestra! Lo mismo ocurre con los pensamientos positivos: si piensas que puedes, te esforzarás y pondrás todo de ti misma para conseguir hacer realidad tu deseo, y lo conseguirás... No hay magia, es sólo lógica... Y lógico es también que si piensas en positivo sea mucho más fácil para ti ver en su justa dimensión y tamaño los problemas y te sientas capaz de resolverlos, sea más fácil para la alegría entrar en tu corazón, pueda el amor aposentarse en tus entrañas, te salga de dentro el dar y dar generosamente sin pedir ni esperar nada a cambio porque será en ese dar donde encontrarás tu felicidad y tu satisfacción...
    Yo lo estoy intentando, empezando por vivir sólo cada día, sin pensar en el ayer (que ya no puedo cambiar y que podría amargarme la existencia si me quedara a vivir allí, aparte de que me perdería la vida, que sólo es hoy) y proyectando como mucho para mañana (porque el futuro no nos ha sido permitido conocerlo y el hábito de adelantar acontecimientos, al que estuve "enganchada" muchos años, sólo me traía miedos, angustias y pre-ocupaciones que, al final, podía habérmelas ahorrado porque salió lo que había de salir, que no tenía nada que ver con mis oscuros augurios). Y, eso sí, vivo plenamente el hoy, levantándome temprano y acostándome a la hora que me dice el cuerpo "¡Eh, tú! Pa'la cama". Pero te aseguro que me noto mucho más liviana y mucho más tranquila interiormente...

    ¡¡¡Uff!!! Vaya parrafada... Pero es que estos temas me encantan, y me fascina el poder que tiene la mente para hacer con nosotros, si somos débiles e ignorantes de su poder, algunas perrerías que ya le vale...

    Un beso, mi cor... ¡¡¡Fue un placer!!!

    ResponderEliminar
  13. Mi muy querida amiga María Rosa, como siempre me ha gustado mucho este mensaje que nos dejas.
    Perdona me todo tiempo que he demorada a venir aquí estoy tan atareada y me gusta estar aquí muy tranquila pra leer todo.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  14. Maria Rosa me pongo en pie y aplaudo con mucha emoción esta entrada publicada. Es magnífica. Todo así tal es como yo lo pienso pues yo creo en todas estas cosas y con la práctica de uno mismo lo crees aún más, entonces te quiero dar las gracias por compartirlo y hacerlo público. De esta manera está abierto a todas aquellas personas que todavía no conocen los beneficios de la meditación, de la tranquilidad, de la paz interior, de la felicdad, el amor. A mi aún me queda muuuucho por avanzar en este sentido pero realmente la historia del padre con el hijo es un claro ejemplo de que, en ocasiones, nos ponemos unas orejeras delante y nos aferramos a sólo una verdad, la nuestra, la cual muchas veces puede estar equivocada y no dar paso a otras soluciones, consejos, alternativas...

    En fin, muchas felicidades por esta entrada Maria Rosa, ha sido espectacular. Así me anima también a seguir con las meditaciones y creando paz y amor, compartiendo y siendo amable, viéndole las cosas positivas a todo y sonreir en vez de fruncir el entrecejo.

    Un abrazo fuerte y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts with Thumbnails