sábado, 24 de abril de 2010

AMIGOS PARA SIEMPRE.... AMICS PER SEMPRE



Esta mañana me he emocionado al escuchar a Sarah Brighton y Josep Carerras "Amigos Para Siempre", como despedida a Juan Antonio Samaranch, escogido por él mismo, para este momento.

La ciudad de Barcelona se ha volcado para despedirle como también lo hizo saliendo a la calle en aquel inolvidable  17 de octubre de 1986 cuando  Samaranch dijo aquella célebre frase "A la ville de Barcelone".

Muchos años han pasado entre estos dos momentos y diferentes han sido los sentimientos escuchando  "Amigos Para Siempre" que siempre quedará en nuestra memoria como comienzo de una nueva etapa para esta Ciudad de Barcelona, abierta desde 1992 al mar y al mundo.

Me ha hecho recordar momentos de alegria, felicidad, luz, participacion y sobre todo, nos unió a todos.

Recuerdo como mis hijos disfrutaron participando como voluntarios por aquellos dias, esa alegria no se puede olvidar porque Barcelona desde entonces tiene una luz que la hace brillar de una manera muy especial. El cambio ha sido notable para todos los que vivimos en esta ciudad, Barcelona.

Toda Cataluña y Barcelona es consciente y deudora de la aportación del ex presidente del Comité Olímpico  (COI), Juan Antonio Samaranch.


Mi más sentido homenaje a Juan Antonio Samaranch,  que fue el mayor promotor del deporte a nivel mundial. El deporte y los deportistas... que  fué la otra familia de Samaranch, como explicó su hija "tuvo dos, a nosotros y a todos los que amaron el deporte".

Descanse en paz.

Buen fín de semana para todos.

lunes, 19 de abril de 2010

ROSAS ESPECIALES PARA SANT JORDI


Como madre que soy y como todas las madres, hago siempre lo que puedo por mis hijos, por eso a continuación os presento lo que mi hija Laura ha creado para este dia tan especial en Cataluña y mi ciudad Barcelona.

La tradición es regalar rosas y libros, de momento solo puedo ofreceros estas rosas tan especiales.... el libro el proximo año, está en sus últimos toques, ya os lo presentaré.

Espero que os guste.... las rosas son siempre preciosas.... pero estas son especiales y no se marchitan.

¡Rosas especiales para Sant Jordi!

Le Moulin Joly no se ha olvidado de la bonita tradición de Sant Jordi y ha creado para la ocasión estas preciosidades. Para hacerle un regalo especial a vuestras mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas...



Collar Rosa Roja. En vidrio japonés con estampado de una rosa.





Collar Rosa Azul en cadena dorada. Vidrio japonés con estampado de una rosa en azul.





Pendientes en guipur teñidos a mano en color lila.




Pendientes en guipur color crudo. Ganchos plateados.


Los encontrarás en...

La Col.lectiva C/ Doctor Rizal 22 (entrada lateral) 08006 Barcelona 932388935
Le Moulin Joly Atelier Untitled Espais Creatius en Gracia.
Para más información escribe a: lemoulinjoly@gmail.com
Gracias!
Laura González
Le Moulin Joly
http://lemoulinjoly.blogspot.com/

Gracias por vuestra atención, que paseis un buen dia de Sant Jordi-San Jorge.
maria rosa.

viernes, 9 de abril de 2010

ORIGEN DE LAS DOS FRIDAS

Soy una gran admiradora de esta impresionante mujer, como habreis podido comprobar por entradas anteriores.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacan, aunque ella siempre decía haber nacido en 1910, por solidaridad con el inicio de la revolución mexicana.

Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón.

Su padre, de origen austriaco era fotógrafo y padecia epilepsia, su madre, era natural de Oaxaca, Mejico.

En 1913, a los siete años, Frida, contrajo la poliomielitis, afectandole a la pierna derecha, y ya desde entonces y hasta el 13 de julio de 1954, dia de su muerte, comenzaron los acontecimientos vinculados a una vida intensa llena de avatares y caracterizada por el dolor y el sufrimiento, a los cuales se enfrentó muy valientemente.

 Su vida fué marcada  por el terrible accidente que sufrió el 17 de septiembre de 1926,  cuando iba en compañía de Alejandro Gómez Arias entonces su novio,  en un autobús que colisionó con un tranvía.

 Ese terrible accidente le ocasionó doce fracturas, rotura de la columna vertebral en tres sitios,  la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho.

Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida.

Su padre la acompañó en la convalecencia regalandole material para que pintara  durante los largos periodos de tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Es entonces cuando Frida empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, donde el dolor aflora.

Posteriormente ya con Diego Rivera, el que fué su marido (otro dia os contaré su tormentosa relación), perfeccionaría su técnica pictórica


Frida Kahlo nos relata asi, de su propia mano, el origen de este impresionante cuadro:

Las dos fridas.

"Debo haber tenido seis años cuando viví intensamente la amistad imaginaria con una niña ... de mi misma edad más o menos.

En la vidriera del que entonces era mi cuarto,y que daba a la calle de Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana, echaba "baho",y con un dedo dibujaba una "puerta"...

Por esa "puerta" salía en la imaginación,con una gran alegría y urgencia, atravesaba todo el llano que se miraba, hasta llegar a una lechería que se llamaba PINZON...

Por la O de PINZON entraba y bajaba intempestivamente al interior de la tierra, donde "mi amiga imaginaria" me esperaba siempre.

No recuerdo su imagen ni su color.

Pero si se que era alegre - se reia mucho, Sin sonidos.

Era ágil y bailaba como si no tuviera peso ninguno.

Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba, mis problemas secretos.

Cuáles? No recuerdo. Pero ella sabía por mi voz todas mis cosas...

Cuando ya regresaba a la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal. Cuándo?

Por cuánto tiempo había estadocon "ella"? No se.

Pudo ser un segundo o miles de años ... Yo era feliz.

Desdibujaba la "puerta" con la mano y "desaparecía".

Corría con mi secreto y mi alegría hasta el último rincón del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar,debajo de un árbol de cedrón, gritaba y reia. Asombrada de estar sola con mi gran felicidad.

Frida Khalo".


Buen fin de semana.

jueves, 8 de abril de 2010

GRACIAS RR.....

FELICIDADES THELMA

Con todo el cariño del mundo , para esa PEQUEÑA NIÑA GRANDE.
FELICIDADES THELMAEste es un regalo que me ha hecho mi gran y querida amiga RR, mi flor preferida, la Buganvilla
Y quiero compartir mi alegria con todos vosotros...cumplo 68 años.
Gracias por acordarte LOUISE 
Este es su blog:
http://dondeduermeelsilencio-rosaroja.blogspot.com/



.
...Y ESTA MI FOTO PREFERIDA.... AUNQUE FALTAN DOS DE MIS NIETOS.

martes, 23 de marzo de 2010

TRES GOTAS DE AGUA



El Alba pasó una mañana cerca de una camelia y oyó pronunciar su nombre por tres gotas cristalinas.

Se aproximo; luego posándose en el corazón de la flor, preguntó cariñosa:

¿Qué desean de mí, gotas brillantes?

Que vengas a decidir una cuestión, dijo la primera.

Somos tres gotas diferentes reunidas en diversos puntos. Queremos que digas cuál de nosotras vale más y cual es la más pura.

Acepto; habla tú, gota brillante.

Y la primera gota trémula habló así:
Yo vengo de las altas nubes; soy hija de los grandes mares; nací en el ancho océano. Después de andar por mil borrascas, una nube me absorbió. Fui a las alturas, donde brillan las estrellas, y de allá, rodando entre rayos, caí en la flor en la que descanso ahora. Yo represento al océano.

Habla tú, gota brillante, dijo el Alba a la segunda.

Yo soy el rocío que tiembla sobre los lirios; soy hermana de la Luna; soy hermana de las tinieblas que se forman en cuanto llega la noche. Yo represento al amanecer del día.

¿Y tú? Preguntó el Alba a la más pequeña.

Yo nada valgo.

Habla: ¿de donde vienes?

De los ojos de una madre. Soy una lágrima.

Esta es la de más valor, es la más pura.

Pero yo fui océano...

¡Yo atmósfera!...

Sí, trémulas gotas; mas esta fue corazón...

lunes, 22 de marzo de 2010

Desarrolla tu cerebro, la ciencia para cambiar la mente.



Suelo visitar con frecuencia el blog http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/ de una profesora de yoga argentina fantastica, Adriana Paoletta, y hoy me he encontrado con lo que ha continuación os transcribo.

El tema ya lo conocia y me parece muy interesante por eso he querido compartirlo, aunque también muchos de vosotros ya lo conozcais, es bueno no olvidarlo.

"Cabalgamos montados en los hombros de un gigante, un poder interior inconsciente que hace que nuestro cuerpo realice las miles de funciones necesarias para sobrevivir, sostiene el bioquímico Joe Dispenza.
Esa inteligencia profunda puede cambiar radicalmente nuestra actitud ante la vida e incluso, como en mi caso, sanarnos después de un accidente muy traumático."

Dispenza está doctorado en Quiropráctica por la Life University de Atlanta, es autor de Desarrolle su cerebro, la ciencia para cambiar la mente, y fue uno de los científicos consultados en la película ¿Y tú qué sabes? (What the bleep do we know?).

En 1986, Dispenza tenía 23 años. Era un atleta y profesional exitoso y durante los tres primeros meses del año se había concentrado en una meta: participar en el triatlón (carrera, natación y ciclismo) de Palm Springs, el 12 de abril.

"Disputaba la última prueba, ciclismo, cuando vi un destello que me pasó por el costado. Lo siguiente que supe fue que estaba volando, separado de mi bicicleta por un auto colorado todoterreno. Aterricé muy mal y después reboté y rodé de manera incontrolable hasta que apareció un Ford Bronco que aplastó mi bicicleta y estuvo a punto de atropellarme, pero la conductora frenó a tiempo y yo seguí rodando y rodando unos cinco metros más sobre el pavimento", recuerda.

Después de 20 minutos que le parecieron horas, una ambulancia lo llevó al hospital John F. Kennedy. El diagnóstico de los cuatro cirujanos que lo atendieron coincidió en que debía operarse inmediatamente para implantarle las barras Harrington, unas varillas metálicas de 30 centímetros que acompañaban el recorrido de la columna desde la base del cuello hasta la base de la columna.

"Sabía lo que eso significaba, la posibilidad de vivir con una incapacidad permanente y, lo más probable, con un dolor constante. Pero sabía por mis estudios que a determinado nivel el cuerpo sana al cuerpo, que la manera como pensamos influye en nuestra recuperación y decidí ayudar a mi cuerpo a sanarse", agrega.

¿En qué consistía?

Incluía una dieta adecuada, meditación, autohipnosis, flotar en una colchoneta. Y así, poco a poco comencé a nadar y a gatear imitando los movimientos de un bebe. A las nueve semanas me sentaba y nadaba perfectamente, y a las diez semanas me puse de pie y volví a mi trabajo. Pero lo fundamental: tenía una inquebrantable fe en mi recuperación. A causa de todos estos procesos decidí estudiar lo que denominamos remisiones espontáneas, personas que se habían curado cambiando su manera de pensar.

¿Qué descubrió?

Que compartían cuatro cualidades o creencias:

Primero, que existe una inteligencia superior innata que nos da vida y puede sanarnos;

Segundo, que los pensamientos tienen realidad y afectan a nuestro cuerpo;

Tercero, que podemos reinventarnos;

Cuarto, que cuando meditaban o imaginaban estos temas podían perder completamente la noción del tiempo.

Tradicionalmente, los neurólogos sostuvieron que la personalidad ya está formada antes de los 35 años y esto significa que tenemos los circuitos mentales definitivos, el cableado, y que hasta el fin de nuestros días vamos a pensar, sentir y actuar de la misma manera. Sin embargo, estudios recientes demuestran que siempre es posible cambiar la personalidad, en todas las etapas de la vida, no importa la edad.

¿Cómo hacemos para cambiar nuestra personalidad?

¿Debemos practicar lo que denominamos ensayo mental?

Comenzamos por imaginar otra personalidad, nos reinventamos, y empezamos a actuar como si fuésemos de otra manera. Al hacerlo se crean nuevos circuitos mentales, los antiguos se silencian, y poco a poco vamos cambiando nuestra manera de ser. Resumiendo, nos conectamos con esa inteligencia superior innata y le cambiamos su programa, y al hacerlo cambiamos nuestro cerebro. Es un cambio muy profundo e importante y lleva tiempo.

¿Qué hacer si nos asalta el desaliento, el miedo?

Es muy posible que tengamos crisis, que de pronto nos asalte la idea de que todo ese esfuerzo no tiene ningún sentido, que es mejor volver atrás, a lo conocido, que, si bien no es óptimo, por lo menos es seguro. Pero eso no es algo nuevo, ocurre en algún momento de la realización de todo proyecto de cierta trascendencia, desde estudiar una carrera hasta cambiar de trabajo. Pero debemos aprovechar estas crisis como nuevas oportunidades para desactivar los mecanismos que impiden el cambio.

¿Qué pasa si no sabemos muy bien cómo queremos ser?

Podemos tratar de cambiar lo que no nos gusta de nuestra personalidad. Y así iremos vislumbrando y comprendiendo cada vez con mayor claridad cómo queremos ser realmente.

Una reflexión final?

A veces escucho que la gente quiere ser feliz, pero que no tiene constancia ni voluntad para realizar el esfuerzo que lleva al cambio. Realmente cambiar es incómodo, pero vale la pena. Hay que tener muy claro desde un principio que significa un esfuerzo, un esfuerzo de todos los días, de cada momento. La tarea es, ni más ni menos, desarmar un sistema de mecanismos automáticos que nos hicieron infelices durante años y reemplazarlos por otros que nos harán felices.

Que tengais una buena semana,
maria rosa.

viernes, 19 de marzo de 2010

Taller de Yoga y Masaje Ayurveda

,

Esta foto está hecha en las orillas del Ganges, en las inmediaciones de Laxman Jhula, más arriba de Rishikesh en la India, al pié de las montañas del Himalaya durante mi último viaje en enero pasado.


Os presente un taller que este sabado, dará mi hija Pati, para los que podais estar interesado.

TALLER de YOGA Y MASAJE AYURVEDA SHRI VIVEK

“Activa el cuerpo y relaja la mente”



Sábado 20 de marzo 2010
De 10.00h a 14.00h en Barcelona


Una sesión integrada de Shri Vivek Yoga y Ayurveda para profundizar y potenciar los beneficios de la práctica de estas dos ciencias de la vida.


Aplicaremos técnicas de Masaje Ayurvédico Shri Vivek para relajar, limpiar y nutrir el cuerpo antes de la sesión de Shri Vivek Yoga donde trabajamos con las tres dimensiones del ser humano a la vez (física, psíquica y energética) a través de diversas técnicas: posturas, respiraciones, mantras, meditación y comprensión gracias a la sabiduría y energía del Maestro Shri Guruji Swami Vivekananda. Coordinar cuerpo y mente en una misma actividad para aprender a vivir la vida con totalidad y lograr satisfacción, la base de la felicidad.


No se necesita experiencia en yoga ni masaje, sólo ganas de sentirse a uno mismo, sentir la satisfacción que produce la relajación!

“La vida es para vivir, no para entender”
Shri Guruji Swami Vivekananda



PARA INFORMACIÓN Y RESERVA

Medha (Patricia González)

687 285 138

patisasa@yahoo.es


MATERIAL:

Ropa cómoda, 1 toalla grande y aceite para masaje (almendras dulces, sésamo)


APORTACIÓN: 35€

Si alguno de vosotros estais interesado y vais al taller de Pati, disfrutareis de una experiencia que os llenará de energia y paz.

Que tengais un buen fín de semana.

viernes, 12 de marzo de 2010

Mi otro blog




Hace mucho tiempo que abrí el otro blog Ananda cojines y más cosas..., pero nunca expuse nada, lo he hecho hoy para enseñaros lo que acabo de hacer para mi proximo nieto Tomás, el septimo, que ya está apunta de llegar a este plano de vida.

Me encantan las perchas, disfruto haciendolas una barbaridad, en realidad con todo.

Se accede a el a través de mi perfil.

Que tengais un buen fín de semana,
maria rosa

miércoles, 3 de marzo de 2010

Encuentras Lo Que Está en Tí



Una historieta popular del Cercano Oriente cuenta que un joven llegó al borde de un oasis contiguo a un pueblo y acercándose a un anciano le preguntó:
—¿Qué clase de personas vive en este lugar?
—¿Qué clase de personas vive en el lugar de donde tú vienes?, preguntó a su vez el anciano.
—Oh, un grupo de egoístas y malvados, replicó el joven, estoy encantado de haberme ido de allí. A lo cual el anciano contestó:
—Lo mismo vas a encontrar aquí.

Ese mismo día otro joven se acercó a beber agua al oasis y viendo al anciano, preguntó:
—¿Qué clase de personas vive en este lugar? El viejo respondió con la misma pregunta:
—¿Qué clase de personas vive en el lugar de donde tú vienes?
—Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado.
—Lo mismo encontrarás aquí, respondió el anciano.

Un hombre que había oído ambas conversaciones preguntó al viejo:
—¿Cómo es posible dar dos respuestas diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo respondió:
—Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada nuevo en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquel que encontró amigos allá, podrá encontrar también amigos aquí, porque, a decir verdad, tu actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto.

Siempre que tengas una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida. Si miras dentro de ti sabrás que posees una gran fortaleza para entregar y para descubrir todas las cosas buenas en los demás. ¡Qué siempre encuentres un oasis de paz!

lunes, 1 de marzo de 2010

Adios a Laura Sujami, "El blog de la Salud"


Hace una semana la noticia me llenó de tristeza, Laura Sujami se habia ido para siempre, en este plano de existencia.
Joven con 24 años, con toda una vida por delante, la enfermedad contra la que luchaba no le dió opción.
Todos estos dias desde que me enteré de la noticia, por más que quisiera no podia expresarme y he tardado dias en poder hacerlo.

Siempre estará en mi recuerdo con mucho cariño y una sonrisa, y para todos vosotros, transcribo su entrada y presentación de su blog, "El blog de la Salud", donde expone y expresa sus pensamiento, y lo que seria su lucha y su coraje a partir de ese momento:

"Presentación
El motivo de poner en marcha esta web personal, es poder compartir con todos vosotros algunas de las experiencias que he vivido, poder expresar sentimientos y emociones.
Voy a relatar brevemente lo que ha sido mi vida para que conozcáis un poco más de mí.

Soy una chica oliventina, de 23 años, diplomada en Relaciones Laborales, alegre, divertida, empática, amiga de sus amigos, con sentido del humor y muy cariñosa.
Me considero una persona luchadora, valiente, difícil de rendirse ante lo que realmente me importa y muy responsable. Soy inquita, necesito tener una actividad, algo en lo que pensar, para ello fijo unas metas y objetivos en mi vida personal y profesional.

Hasta los 19 años de edad, he disfrutado mucho de la vida, de las cosas que puede disfrutar una persona joven de esa edad en un mundo aún inmaduro e ingenuo y metida en la burbuja en la que se vive. Me lo he pasado muy bien con los amigos disfrutando de las fiestas, ferias, carnavales, vacaciones, navidades, etc., un mundo "sin problemas" y lleno de ilusión hasta que un día me cambió la percepción del mundo.
A los 19 años, fui teniendo una serie de turbulencias (por echarle guasa) en mi salud hasta que me diagnosticaron una enfermedad llamada "síndrome de Budd-Chiari" (enfermedad muy poco común en adolescentes).
En aquellos tormentosos días, mi cabeza no encontraba respuestas a la cantidad de preguntas que me hacía. Fueron días muy duros, cada vez más grises y turbios. No sabía lo que me estaba pasando, no entendía nada, no sabía que pasaría con mi vida pero a lo que estaba dispuesta era a luchar, a echarle un par de ovarios y no dejarme llevar por la "flojera" y un pozo sin profundidad en el que es mejor no asomar ni la cabeza. Emprendía así un camino nuevo para mí, una montaña que había que escalar la cual cada vez me costaba más, no encontraba la cima.

Con mucho valor y coraje, actualmente, trato de encontrarla, sé que lo estoy consiguiendo y que la alcanzaré. Sobre ello, os escribo en el siguiente apartado.

EL VALOR DE LA VIDA
A día de hoy, aparte de los logros y méritos que haya podido conseguir en mi vida, la mayor satisfacción y alegría que tengo es TENER VIDA. Siempre hay situaciones diarias que me hacen estar más desanimada, triste, vacía... Son momentos en los que prefiero exarme una manta por la cabeza y no escuchar a nadie, pero realmente no me doy cuenta de la cantidad de cosas y gente que me esperan cuando abro la puerta.

Yo, puedo decir que, sí he aprendido a valorar las pequeñas cosas y es que puedo andar, ver, sentir, oler, tengo techo bajo el que vivir, tengo comida, higiene necesaria, entre otras cosas pero lo más importante es que puedo RESPIRAR, es que TENGO VIDA. ¿Podría quejarme ahora de algo? Si afirmo esta pregunta alguno podríais pensar que soy un poco egoísta y es que casi nunca estamos conformes con lo que tenemos, siempre queremos tener más y más sin disfrutar de lo que ya disponemos.
Estamos continuamente aspirando a tener de lo bueno lo mejor, cuando a lo mejor son situaciones en las que no podemos permitirnos ese capricho.

Quizás, cuando pasen 10 años cambie de opinión en este aspecto, pero a día de hoy, con 23 años, las circunstancias de mi vida, lo que soy y lo que tengo, solo puedo dar Gracias por estar viva; dar Gracias por las oportunidades que me ha dado el Universo y por la ayuda recibida. No sé que pasará dentro de un año, unos meses o quizás mañana, pero hoy sólo puedo agradecer."

Mi querida Laura, tu recuerdo siempre me acompañará junto a una sonrisa y todo mi cariño.

maria rosa.

viernes, 15 de enero de 2010

NADA VALE MAS QUE LA RISA.....



Uno de los muchos pensamientos plasmados por Frida Kahlo en las paginas de su diario.

"Nada vale más que la risa.
Es fuerza reir y abandonarse.
Ser ligero.
La tragedia es lo más ridiculo que tiene "el hombre" pero estoy segura, de que los animales, aunque "sufren", no exhiben su "pena" en teatros "abiertos", ni "cerrados" (los hogares).
Y su dolor es más cierto que cualquier imagen que pueda cada hombre "representar" o sentir como dolorosa."

Que tengais un buen fin de semana.

miércoles, 13 de enero de 2010

LA COMA, SIMPLEMENTE GENIAL



Creo que nada más apropiado para lo que a continuación voy a exponer que la foto de mi gran admirada Frida Kahlo.

Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento,

Leer y analizar la siguiente frase:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."

Si eres mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra mujer.

Si eres varón, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra tiene.

El siguiente comentario es de un gran amigo muy cercano a mí:

Yo, como varón, primero me haria valer, pero si no da resultado, pues bueno, habrá que adaptarse a las circunstancias.

Siempre es importante en toda elección tener claro el sujeto, el objeto y la circunstancia. Pero en este caso el sujeto se puede convertir en objeto y el objeto en sujeto, dependiendo de las circunstancias.

Este último comentario tiene que ver con un trabajo que acabo de realizar en equipo para el Coach de Yoga que estoy haciendo.

Estoy en el tercer y último año y con este motivo el próximo dia 29 de enero, me voy a la India dos semanas, una de retiro con mi Maestro Shri Guruji Swami Vivekananda y la otra de turismo.

Buena semana para todos,

martes, 12 de enero de 2010

AYURVEDA "CIENCIA DE LA VIDA ", LA MEDICINA YOGUICA




Ayurveda, la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raices proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yóguica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.

Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la Medicina China Tradicional en el oriente. Las Hierbas y fórmulas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma Ayurvédica de acupuntura. Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que introduce Ayurveda junto con el Budismo Indio. La medicina Tibetana consiste predominantemente en Ayurveda con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.

Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.



AYURVEDA Y CURA HOLISTICA

Ayurveda no es un sistema médico que trate el cuerpo físico exclusivamente, pues incluye también psicología y espiritualidad. Estos campos son tratados a fondo a lo largo el curso. Ellos están presentados como una parte del sistema de Cura holística que considera nuestro ser como cuerpo, mente y espíritu. Reflejan ciertas percepciones acerca de la naturaleza de la vida, como la ley del Karma, la Reencarnación y la Evolución de los más altos conocimientos en la humanidad.

Aunque Ayurveda enfatiza en la validez de los métodos espirituales y de meditación, sin embargo puede ser aplicado como un sistema curativo a nivel físico y psicológico, sin considerar una práctica más interna, aunque esto no nos permita entender en su totalidad el sistema Ayurvédico.

Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

sábado, 9 de enero de 2010

SOBRE LA MEDITACION Y LA DEPRESION



Hace años que practico yoga y meditación.

Ultimamente estos temas han estado apartados de lo que en un principio me hizo crear este blog, mis cojines y su relación con ambas ciencias.

He decidido volver a ese principio y escribir sobre ello, pasar información sobre sus beneficios e ir alternando con otros temas.

Hoy os hago llegar una información, que quizá alguno de vosotros ya conoceis, pero siempre es bueno volver a recordar, los beneficios de la meditación y sus efectos en la depresión.

"Un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) mantiene que meditar puede resultar tan efectivo o más que medicarse para hacer frente a la depresión. Basado en técnicas de meditación budista, el tratamiento utilizado, bautizado como "terapia cognitiva basada en la plena consciencia", propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.

El profesor Willem Kuyken, director de la investigación que publica ahora la revista "Journal of Consulting and Clinical Psychology", explicó que la meditación propone a los pacientes centrarse en su existencia presente, en vez de obsesionarse con el pasado y el futuro. Kuyken señaló que los antidepresivos "funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión", pero "cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída".

Para desarrollar este estudio se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia Zen. Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses al término del cual se constató que el 60% de quienes se trataron con antidepresivos había recaído, frente al 47% de recaídas entre quienes habían meditado, según detalló Kuyken.

Esta terapia propone un "enfoque diferente" y "enseña a la gente habilidades prácticas", apuntó el investigador.

"Lo que hemos demostrado con este estudio es que, cuando los pacientes se esfuerzan, estas habilidades de meditación les ayudan a mantenerse en buenas condiciones", aseguró Kuyken. Se trata "de una opción viable para buena parte de las personas con esta enfermedad" y abre una vía mucho menos costosa para los servicios sanitarios, que podrían rebajar su factura farmacéutica y tratar a más pacientes, detalló el profesor."

Os dejo con una frase de mi Maestro Shri Guruji Swami Vivekananda:

"No hay que buscar el silencio/meditación, hay que vivir la vida con totalidad, la totalidad del momento crea satisfacción y eso hace que los ojos se cierren solos y entremos en silencio meditación"

Buen fín de semana para todos, a pesar del frio.

martes, 29 de diciembre de 2009

UN SENCILLO POEMA......LA VENTANA



Ordenando encontré este sencillo poema escrito en una hoja de cuaderno.
Creo imaginar que seria escrito durante una aburrida clase y dando rienda suelta a la imaginación.
No tiene fecha pero sí muchos años, la letra la he reconocido, es sin duda de alguno de mis hijos.

Admiro, admiro el paisaje bajo mi pupitre
y vi una ventana abierta
Vamos, vamos de viaje
No lo dudé un momento y enseguida
estuve dentro.
No penseis que era triste
no os creais que era horrible
Solo era una ventana abierta
Caminé entre la hierba
olí el aroma de los arboles...
y al momento miré hacia el aire.
Desde abajo la veia todavia
no las flores, las montañas ni los arboles....
solo la ventana.

martes, 22 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS



Con todo mi cariño, mis mejores deseos para estos dias navideños y para el proximo año 2010.

Un abrazo,
maria rosa.

martes, 15 de diciembre de 2009

EN ESTOS DIAS QUE SE AVECINAN....ALGUNAS COSAS SOBRE LA AMISTAD



Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo. (Wlliam Rotsler)

El domingo pasado 14 de diciembre, conocí personalmente a una amiga bloguera...Estela.

Junto con el abrazo que nos dimos, sentí lo que sus ojos transmitian, el de una persona que se entrega sin condiciones... una persona buena, sin más, con un corazon inmenso.

No nos hicimos ninguna foto, fué tal la emoción del momento, que cuando dijiste ¿maria rosa? me olvidé por completo del resto.

Lo que más recuerdo y me impresionaron, fueron tus ojos y lo mucho que me dijeron en el corto espacio de tiempo que compartimos.

Espero volver a verte pronto y con más tranquilidad disfrutar de un buen rato de conversación.

Estela mi agradecimiento sin limites, por el esfuerzo que hiciste para conocerme y esta entrada va para ti con todo mi cariño.

En estos dias que se avecinan... los comparto con las personas que más quiero... ya sean familia o amigos.

Tengo amigos que a lo largo del año no nos vemos, pero ellos saben que en estos dias y todos los dias del año, mi casa siempre está abierta para todos.

Todos los años siempre hay alguna persona, sea amigo de mis hijos o de mis amigos, que por las circunstancias que sean, se encuentran solos en estos dias y tanto mis hijos como mis amigos saben que en mi casa, hay cabida para uno más, y poder compartir todos estos momentos. Quizá sea por ser familia numerosa y estar acostumbrada a ello.... a lo numeroso.

Son dias para jugar con los niños y también con los grandes, los clasicos juegos de siempre, donde podamos participar todos.

Hace un par de años, les regalé un futbolin, pequeño, en el que tienes que jugar de rodillas, pero es tan divertido verlos como disfrutan, como chillan grandes y pequeños, que solamente por esos momento merece la pena todos los esfuerzos que tengas que hacer... ya habrá tiempo de recuperarse.

Quiero agradeceros a todos vuestro tiempo y vuestros comentarios y en especial a tí Estela.

Mis mejores deseos para estos dias de Navidad y para todos los dias del próximo año.

Yo hace tiempo que no hago propositos de ningún tipo para el año siguiente.... pero si alguno de vosotros los haceis que se os cumplan.

Con todo mi cariño un abrazo inmenso para todos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

MERCADILLO DE NAVIDAD




El proximo domingo 13 de Diciembre, participo junto con mis hijas, con nuestra artesania, cada una en lo suyo, Laura y su artesania en bisuteria textil, Pati con sus aceites basados en la ciencia Ayurveda y yo con mis cojines para yoga y meditación, en:

MERCADILLO DE NAVIDAD de YOGA BINDU
Domingo 13 de Diciembre desde las 16:00 hrs. en adelante.

Música en vivo.
Actuación del grupo: Viento Harmonico.

Chai, dulces artesanales, cosmetica natural, discos, bisutería, bolsos, ropa y mucho más...

Una alternativa diferente para tus regalos. Entrada Gratuita!!

Esta es una iniciativa sin fines de lucro por parte de Yoga Bindu, para apoyar a los creadores independientes que elaboran productos conscientes...

Os esperamos a todos los que podais venir en:
Yoga Bindu
Rambla 40-42, Pasaje Bacardí, 1
933042062
Barcelona

martes, 24 de noviembre de 2009

FRIDA KAHLO "Puntos de Apoyo".


"Puntos de apoyo"

En mi figura completa solo hay uno, y quiero dos.

Para tener yo los dos me tienen que cortar uno.

Es el "uno" que no tengo, el que tengo que tener.

Para poder caminar el otro será ya muerto!

A mí, las alas me sobran.

Que las corten y a volar!!

Frida Kahlo
Julio 1953
Cuernavaca.

jueves, 5 de noviembre de 2009

AMAR DESDE EL CORAZON



Era una mañana agitada, eran las 8,30 cuando un señor mayor, de unos 80 años, llego al hospital para que le sacaran los puntos de su pulgar. Dijo que estaba apurado, que tenia una cita a las 9.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizá pasaria más de una hora antes de que le pudieran atender.
Lo ví mirando su reloj y decidí que ya que no estaba ocupada con otro paciente, examinar su herida.
Comprobé que la herida estaba completamente curada y pedí a uno de los doctores, elementos para poder quitarle las suturas.
Mientras realizaba mi trabajo, le pregunté si tenia alguna otra consulta médica, ya que le veia apurado.
Me dijo que no, que necesitaba ir al geriatrico para desayunar con su esposa.
Me interesé por la salud de ella.
Contestó que hacia tiempo que estaba allí, ya que padecia ALZHEIMER.
Le pregunté si ella se enfadaria si llegaba un poco tarde.
Respondió que hacia tiempo que ella no sabia quién era él. Hacia cinco años que ella ya no podia reconocerlo.
Sorprendida le pregunté:
"Y usted sigue yendo cada mañana, aún cuando ella no sabe quién es usted".
Sonrió y me acarició la mano:
"Ella no sabe quién soy yo, pero yo sé aún quién es ella".

Se me erizó la piel y tuve que contener las lagrimas mientras él se iba y pensé:

"Ese es el tipo de Amor que quiero en mi vida".

El Amor Verdadero no es fisico ni romantico.

El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido y será y no será.

La vida no se trata de como sobrevivir a una tempestad.....sino como bailar bajo la lluvia y si puedes o te apetece... ¡¡PISAR LOS CHARCOS!!

Como algunos de vosotros sabeis, he estado de mudanza y "casi" he acabado, pero ya puedo ir haciendo incursiones blogueras y poder compartir con todos vosotros lo que me interesa y sobretodo que toque mi corazón.

Muchisimas gracias por haberos interesado por mí.

Os deseo lo mejor, junto con un gran abrazo.

viernes, 30 de octubre de 2009

ZAPATOS PARA AFRICA "LA II CAMPAÑA ANUAL NIÑOS SOLIDARIOS"



SHOES FOR AFRICA

La marca de productos para el cuidado del calzado Kiwi, ha lanzado la campaña "Shoe aid for Africa". De esta manera se pretende emular lo que se consiguió con la campaña de 2006 cuando se ayudó a distribuir 100.000 pares de zapatos entre gente necesitada de África. En cooperación con Humana y el futbolista camerunés, Samuel Eto’o, Kiwi intenta repetir, o incluso mejorar, esa exitosa campaña en el año 2009.
En algunas áreas de África, los zapatos no son un artículo fácil de conseguir para todo el mundo, incluso para algunos es un auténtico producto de lujo. El hecho de no tener un buen par de zapatos puede excluir a los adultos de conseguir un trabajo o puede evitar que los niños vayan a la escuela. Para muchos africanos, los zapatos están entre sus posesiones más valiosas y ponen un esfuerzo enorme en cuidar de ellos.
Las cajas estarán en los supermercados (Hipercor y El Corte Inglés) durante aproximadamente un mes, dando tiempo para que los consumidores depositen allí sus zapatos. Cada semana Humana recogerá todos los zapatos de estas cajas y las llevará a sus almacenes.
Se pueden entregar zapatos y botas de adulto y niño, zapatos prácticos, usados pero en buen estado. No se aceptan ni zapatos de tacón ni botas de nieve. Y todos los zapatos que se entreguen deben estar limpios de suciedad gruesa o barro , llevar cordones en caso de zapatos con cordones y no tener ningún desperfecto importante
Durante el mes de noviembre y de diciembre, todos los pares de zapatos recogidos serán clasificados y limpiados en los almacenes de Humana, puestos en bolsas individuales y enviados a África. Este proceso es crucial para asegurarse que los zapatos entregados están en buenas condiciones y que serán utilizables para la gente africana.
De diciembre de 2009 hasta abril de 2010, todos los zapatos serán distribuidos en zonas rurales de varios países africanos. Estas áreas han sido seleccionadas por Humana y Kiwi y todo el proceso de distribución de los zapatos será manejado enteramente por equipos combinados de Humana y Kiwi para asegurarse de que los zapatos llegan directamente a la gente que más los necesita. Los países africanos donde serán entregados los zapatos son: Camerún, Kenia, Malawi, Mozambique y Sudáfrica.

viernes, 9 de octubre de 2009

NO HAGAS SUPOSICIONES. TERCER ACUERDO DE LA SABIDURIA TOLTECA.


Como continuación y después de un tiempo, hoy os escribo sobre el Tercer Acuerdo de la sabiduria Tolteca.

El tercer acuerdo de la sabiduria Tolteca consiste en NO HACER SUPOSICIONES.
Al hacerlo, la mayoria de las veces creemos, que lo que suponemos es cierto.

Tendemos a hacer suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan, nos lo tomamos personalmente, y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras. Y al hacerlo nos buscamos problemas. Al hacer una suposición, con mucha frecuencia comprendemos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada.

Mucha de la tristeza y los dramas que has experimentado tenian sus raices en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente. Concédete un momento para considerar la verdad de esta afirmación.

Producimos mucho veneno emocional haciendo suposiciones y tomándonoslo personalmente, porque, por lo general, empezamos a chismorrear a partir de nuestras suposiciónes.

Al no pedir una aclaración, la mayoria de las veces por miedo, hacemos suposiciones y creemos que son ciertas, defendiendo e intentando que sea otro el que no tenga razón. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento.

La mente humana, por lo general tiende a crear un enorme caos que nos lleva a interpretar y entender mal todas las cosas.

Sólo vemos lo que queremos ver y oimos lo que queremos oir. No percibimos las cosas tal como son.

El hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarse problemas.
A menudo, suponemos, o nos gustaria que así fuera, que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queremos porque nos conoce muy bien. Si no hace lo que creemos que deberia hacer, nos sentimos realmente heridos y decimos: "Deberia haberlo sabido" (Esto nos suele ocurrir la mayoria de las veces a las mujeres... por experiencia propia)

Hacer suposiciones en las relaciones conduce a muchas disputas, dificultades y malentendidos con las personas que supuestamente amamos.

En cualquier tipo de relación, podemos suponer que los demás saben lo que pensamos y que no es necesario que digamos lo que queremos... Harán lo que queremos porque nos conoce muy bien. Si no lo hacen, si no hacen lo que creemos que deberian hacer, nos sentimos heridos y pensamos...¿como ha podido hacer eso? deberia haberlo sabido... Creamos un drama al hacer esta suposición anadiendo otras más encima de ella.

El funcionamiento de la mente humana es muy interesante y compleja. Necesitamos justificarlo, explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Tenemos muchisimas preguntas que precisan respuesta porque hay muchas cosas que la mente racional es incapaz de explicar.

Al suponer que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros, suponemos que los demás piensan, sienten, juzgan y como nosotros lo hacemos. Esta es la mayor de las suposicones que podemos hacer, y es la razón por la cual nos da miedo ser nosotros mismos ante los demás, porque creemos que nos juzgarán, nos convertiran en sus victimas, nos maltratarán y nos culparán como nosotros mismos hacemos.

Al hacer suposiciones sobre nosotros mismos, nos creamos muchos conflictos internos.

Al iniciar una relación con alguien que nos gusta, tendemos justificar por qué nos gusta. Solo vemos lo que queremos ver, negandonos aspectos que nos digustan.

Nos mentimos a nosotros mismos con el único fin de sentir que tenemos razón. Después hacemos suposiciones, y una de ellas es.... "Mi amor cambíará a esta persona"... Pero no es verdad, si la persona cambia es porque quiere cambiar, no porque podamos cambiarlas. Cada persona es como es, y así deberiamos aceptarla, independiente, completa y separada. Entonces, ocurre algo entre los dos y nos sentimos dolidos. De pronto, vemos lo que no quisimos ver antes, sólo que ahora está amplificado por nuestro veneno emocional. Ahora tenemos que justificar nuestro dolor emocional y echar la culpa de nuestras decisiones a los demás.

Imaginate tan solo el dia en que dejes de suponer cosas de tu pareja, y a la larga, de cualquier otra personal. Tu manera de comunicarte cambiará completamente y tus relaciones no sufrirán más a causa de conflictos creados por suposiciones equivocadas.

Una buena forma de evitar suposiciones es preguntar. Asegurate de que las cosas te queden claras. Si no comprendes alguna, ten el valor de preguntar hasta clarificarlo todo lo posible. Una vez escuches la respuesta, no tendrás que hacer suposiciones porque sabrás la verdad.

Asímismo, encuentra tu voz para preguntar lo que quieres. Todo el mundo tiene derecho a contestarte... sí o no...pero tú siempre tendrás derecho a preguntar.
Este es pues, el Tercer Acuerdo:.. NO HAGAS SUPOSICIONES... Decirlo es fácil, pero comprendo que hacerlo es dificil. Lo es, porque muy a menudo, hacemos exactamente lo contrario.

Todos tenemos hábitos y rutinas de los que no somos conscientes. Tomar conciencia de esos hábitos y comprender la importancia de este acuerdo es el primer paso, pero no es suficiente. La idea o la información es sólo una semilla en la mente. Lo que realmente hará que las cosas cambien es la ACCION Actuar una y otra vez fortalece tu voluntad, nutre la semilla y establece una base sólida para que el nuevo hábito se desarrolle. Tras muchas repeticiones, estos nuevos acuerdos se convertirán en parte de tí mismo. La fuerza de voluntand mueve montañas.

Si hacemos un hábito de este acuerdo, transformarás completamente tu vida.

Lo que necesitas te llega con gran facilidad porque el espíritu se mueve libremente en tí. Esta es la maestria del intento, del espiritu, del amor, de la gratitud y de la vida. Este es el OBJETIVO DEL TOLTECA, de su sabiduria. Este es el camino hacia la libertad personal.

Buen fín de semana a todos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA PRIMERA PENA



La senda que serpenteaba por el bosque está hoy cubierta de hierba.
En esa soledad, alguien dijo detrás de mí:
¿Me reconoces?
Me volví le miré.
-Te recuerdo vagamente, dije, pero no puedo acordarme de tu nombre.
-Fuí tuya hace mucho tiempo, señaló, soy aquella pena que tuviste cuando contabas veinticinco años.
Los angulos de sus ojos brillaban húmedos, como el reflejo de la luna en las aguas de un lago.
Atónito, me detuve y dijo:
-Aquel día te vi oscura, como las nubes de julio; hoy te pareces a la imagen dorada del otoño. ¿has perdido todas las lagrimas de aquel dia?
Ella no dijo nada, sólo una leve sonrisa iluminó su cara.
Lo entendí, esa sonrisa lo decia todo. La nube del lluvioso julio habia aprendido a sonreir como la flor otoñal del shiuli.
-¿Sigues guardando en tí, le pregunté, al joven que yo era a los veinticinco años?
-Mira mi collar, replicó.
Vi que no se habia marchitado ni un solo pétalo de la guirnalda de aquella primavera.
-Todas las otras cosas que tenia se han marchitado, le dije, pero en tu cuello, mis jovenes veinticinco años no han palidecido.
Lentamente, me puso la guirnalda al cuello y dijo:
-¿Recuerdas que aquel dia dijiste que no querias ningún consuelo, sino solo tu pena?
Le contesté avergonzado:
-Así dije, pero han pasado muchos años desde entonces y lo olvida.
Siguió ella:
-Aquel novio, el dios que habita en el corazón del hombre, no se ha olvidado. Desde entonces he estado esperan a escondidas en el claro del bosque. Dame la bienvenida.
Le cogí sus manos en las mias y dije:
-¡Que asombrosa e inefable es la belleza que hoy tengo ante mí!
Ella señaló:
-Lo que antes fué pena, hoy se ha convertido en paz.

*************

En esta tarde de lluvia, leyendo poemas en prosa de Rabindranath Tagore, no he podido resistir el escribiros este.
El tiempo nos hace ver las cosas con tranquilidad, en paz e incluso, nos hace sonreir.
Espero que os guste.

martes, 15 de septiembre de 2009

Y LA VUELTA DEL VERANO..... LLEGO.


Hace unos dias ha llegado a mis manos a través de una amiga muy querida, esta información que he encontrado de lo más interesante para aquellos que como yo estamos todavia en edad de aprender.



- NEUROPLASTICIDAD

SABIAS QUE EL CEREBRO MEJORA CON LA EDAD?

Las ultimas investigaciones cientificas demuestran que la actividad mental modifican el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduria”.

Estos ultimos descubrimientos se inscriben en lo que se denomina:

- NEUROPLASTICIDAD

Durante muchos años se creyó que a partir de cierta edad, la dotación de neuronas ya no se renovaba más.

Las última investicaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación.

La clave para lograrlo se llama:


- NEUROPLASTICIDAD

que es moldear la mente, el cerebro, a través de la actividad.

El cerebro cambia de forma, según las areas que más utilizamos, según la actividad mental.

En marzo de 2000, según investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad, tenian una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas.

Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más, memorizando cada dia calles y rutas.

En estos hombres y mujeres, su capac idad para memorizar calles y rutas no menguaba, sino que aumentaban con los años.

En el 2002 cientificos alemanes encontraron los mismos hallazgos en la Circunvalación de Heschl, de los musicos, area de la corteza cerebral importante para procesar musica...

Y en el 2004 los mismos resultados tuvo el Instituto de Neurologia de Londres, en la circunvalación angular izquierda, estructura cerebral importante para el lenguaje, en el cerebro de las personas bilingües...


DE ESTAS EXPERIENCIAS SE PUDIERON OBTENER LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

    - Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.

    - El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental.

    - Los efectos son especificos:

    Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, Las neuronas nuevas se multiplican con especial intesidad en distintas zonas cerebrales.

Las nuevas neuronas van a parar a la zona del cerebro que más usamos:

Esto es lo que se denomina “Neuroplasticidad”: La actividad puede moldear la mente.

Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en la edad”.

El ejercicio fisico nos protege nuestra salud cardiovascular, el ejercicio cognitivo nos protege nuestra salud cerebral, es factor de protección contra la demencia y la senelidad.

El moderno estudio de la Neuroplasticidad demuestra que el cerebro de las personas mayores no degeneran, sino que tienen una evolución particular, de acuerdo a la actividad realizada, que convierte a esas personas en gente “sabia” en cuanto llega la vejez.

EL CEREBRO CAMBIA DE FORMA SEGUN LAS AREAS QUE MAS UTILIZAMOS

En las personas, a medida que avanzan en edad, se da un deterioro mayor en el hemisferio derecho que en el izquierdo.

Esto ocurre porque usan más el hemisferio izquierdo, que es el encargado de poner en marcha tareas ya aprendidas y consolidadas.

Para aprender algo, necesitamos más el hemisferio derecho, pero cuando alcanzamos cierto nivel de pericia, esas actividades pasan a ser controladas por el hemisferio izquierdo.

A lo largo de la vida acumulamos un repertorio de destrezas congnitivas -habilidades y capacidad para reconocer patrones- que nos permiten abordar nuevas situaciones con familiaridad.

Es lo que vulgarmente llamamos “Experiencia”.

A medida que avanzamos en edad, nuestra actividad mental está más dominada por esas “rutinas cognitivas”, por el “piloto automatico”.

Esto no es malo, pues permite resolver problemas complejos mediante el “reconocimiento instantaneo” de patrones, sin mucho esfuerzo, problemas que pueden plantear un verdadero “reto” para una mente más joven.

Pero, la estimulación cognitiva, que obliga a utilizar el hemisferio derecho, es un ingrediente en el estilo de vida, que ayuda a evitar el deterioro cognitivo.

La corriente cientifica dominante respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel esencial en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida.

Qué tal la idea de incluir el ejercicio cognitivo en forma regular como un rasgo en nuestro estilo de vida?.

Sería extraordinario si nuestra incipiente comprensión de la función de la neuroplasticidad en la conservación de la salud mental, diera lugar a la aparición de un nuevo fenomeno de masas:

-EL FITNESS MENTAL !


martes, 16 de junio de 2009

Un siempre.... muy pronto.... a la vuelta del verano.

Estas flores tan bonitas me las regaló una muy buena amiga bloguera... mi querida Rosa Roja.
Me las regaló para mi nuevo hogar y allí las pondré en un sitio bien visible.
Las cosas que quiero, siempre las tengo a la vista, y cuando paso a su lado sonrio.....como alguna vez os dicho, me entristecen al albumes.

Tengo un sentido muy peculiar de lo que es la decoración de un hogar, para mí este es mantenerlo vivo y vivirlo cada momento cada instante, cada cosa y siempre, siempre sonrio pués cada una de las cosas que tengo vienen de personas a las que quiero con todo mi corazon.

La cosa más insignificante tiene sentido para mí, desde una hoja seca de un laurel hasta la foto más bonita de mis nietos.

Soy imprevisible en ese aspecto, estos dias que he estado de mudanza (.... bueno tengo que reconocer que no he estado, he desaparecido un par de dias, acuerdos pactados......), me ha dado tiempo a repasar y ver casi toda mi vida.

Per0 si estaré en el montaje de mi nuevo hogar, que no será hasta aproximadamente un par de meses, así que os podeis imaginar lo que eso supone, pero la ilusión lo supera con creces.
Mi hijo Carlos, (arquitecto), se ha hecho cargo del proyecto de renovación de mi nuevo hogar, con lo cual me ha dado una tranquilidad inmensa, pues confio totalmente en él. Nos entendemos estupendamente y coincidimos en muchos aspectos.

Además de esto que os acabo de contar, está la estación veraniega, que la dedico en exclusividad a ejercer de abuela-yaya durando dos meses.

Disfruto lo que no os podeis imaginar con mis seis nietos en la playa, me pongo a su altura y juego, nado, buceo, me revuelco por la arena, me encanta hacer castillo de arena y agujeros en la orilla para los más pequeños junto a infinidad de viajes con cubos de agua para llenarlo, que como sabeis nunca se llena, pero da igual, vamos cantando; jugar a palas, a pelota dentro del agua en la orilla, y algunas veces con las tablas de mis nietos me deslizo sobre el agua hasta la orilla , que maravilla... tambien me gusta pisar los charcos de la lluvia de verano.

Soy buena nadadora, sobre todo a espalda, pero el mar me inspira un respeto inmenso así que soy de las que cuando el agua me llega a la cintura tengo suficiente. (Esto me viene por imprudencias de mi juventud).

Poca cosa me queda por deciros, solamente que mis incursiones en el blog quedarán en suspenso hasta que vuelva de mi etapa de abuela-yaya.

Agradeceros con todo mi cariño el que vosotros me habeis dado acompañandome desde que empecé.
Espero que tengais un buen verano y que disfruteis al maximo cada dia, cada momento y cada instante, la vida como dice mi Maestro es para vivirla no para entenderla....

Muchos, muchos besos para todos.

maria rosa.

martes, 9 de junio de 2009

No te tomes nada personalmente. Segundo Acuerdo de la Sabiduria Tolteca.



Como habreis podido comprobar una de mis flores favoritas es la buganvilla, en todas sus tonalidades, pero este color...... recuerdos de mi infancia.
Hace un par de meses, exactamente el 11 de abril, os hablé del primer acuerdo Tolteca, "Se impecable con tus palabras", hoy lo hago del segundo "No te tomes nada personalmente".
En esa entrada os hice un resumen de lo que es la Sabiduria Tolteca.
Más o menos está en la linea de los temas que a todos nos interesa, por eso hoy os hago participe de ello.
La mayoria de las veces y dependiendo del momento y estado de animo que tengamos, nos tomamos las cosas personalmente, porque estamos de acuerdo con cualquier cosa que nos vayan a decir.
Y tan pronto como estemos de acuerdo el veneno nos invade y nos encontramos atrapados en el sueño del infierno.
El motivo de que estemos atrapados es lo que llamamos "la importancia personal".
La importancia personal, no el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoismo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Durante el periodo de nuestra educación (o nuestra domesticación), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal. Creemos que somos responsables de todo ¡Yo, Yo, Yo y siempre Yo!
Nada de lo que los demás hacen es por tí, lo hacen por ellos mismos.
Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente, los demás estan en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo.
Incluso cuando una situación parece muy personal, por ejemplo cuando alguien te insulta directamente, eso no tiene nada que ver contigo. Lo que esa persona dice, lo que hace y las opiniones que expresa responden a los acuerdos que ha establecido en su propia mente. Su punto de vista surge de toda la programación que recibió durante su domesticación.
Si alguien te dice "¡Oye estás muy gordo!", no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona intenteó enviarte su veneno, y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo.
Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros. Les resulta facil atraparte con una simple opinión, después te alimentan con el veneno que quieren, y como te lo tomas personalmente, te lo tragas sin rechistar.
Te comes toda su basura emocional y conviertes en tu propia basura.
Pero si no te lo tomas personalmente, serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno.
Esa inmunidad es un don de este acuerdo.
La mente tiene la capacidad de hablarse a sí misma, pero también tiene la capacidad de escuchar la información que está disponible de otras esferas.
Quizá a veces, cuando oyes una voz en tu mente, te preguntes de dónde proviene. Es posible que esta voz provenga de otra realidad en la que existan seres vivos con una mente muy similar a la humana.
Los toltecas denominaban a estos seres "aliados". En Europa, Africa y la India los llamaron "dioses".
Nuestra mente también existe en el nivel de los dioses, también vive en esa realidad y es capaz de percibirla.
La mente ve con los ojos y percibe la realidad de cuando estamos despiertos. Pero también ve y percibe sin los ojos aunque la razón apenas es consciente de esta percepción.
La mente vive en mas de una dimensión.
Es posible que en ocasiones tengas ideas que no se originan en tu mente, pero las percibes con ella. Tienes derecho a creer o no lo que esas voces te dicen y a no tomártelo personalmente. Tenemos la opción de creer o no las voces que oìmos en nuestra propia mente, del mismo modo en que decidimos qué creer y qué acuerdos tomar en el sueño del planeta.
La mente también es capaz de hablarse y escucharse a sí misma. Tu mente está dividia igual que lo está tu cuerpo.
Una parte de tu mente habla y otra escucha.
Cuando muchas partes de tu mente hablan todas al mismo tiempo, se origina un gran problema. A esto lo llamamos "mitote"
Toda nuestra mente es una bruma que los tolteca llamaron "mitote". Nuestra mente es un sueño en el que miles de personas hablan a la vez y nadie comprende a nadie. Esta es la condición de la mente humana: un gran "mitote".
En la India lo llaman "maya", que significa ilusión. Es nuestro concepto de "Yo soy".
El "mitote" es la razón por la que los seres humanos apenas saben lo que quieren, cómo lo quieren o cuando lo quieren.
Una parte de la mente pone objeciones a determinados pensamiento y actos y otra los apoya.
Vayas donde vayas, encontrarás a gente que te mentirá, pero a medida que tu conciencia se expanda, descubrirás que tú también te mientes a ti mismo.
No esperes que los demás te digan la verdad, porque ellos también se mienten a sí mismos. Tienes que confiar en tí y decidir si crees o no lo que alguien te dice.
Cuando realmente vemos a los demás tal como son sin tomarnoslo personalmente, lo que hagan o digan no nos dañará.
Te mienten porque tienen miedo. Tienen miedo de que descubras que no son perfectos. Quitarse la máscara social resulta doloroso. Si los demás dicen una cosa, pero hacen otra y tú no prestas atención a sus actos, te mientes a tí mismo. Pero si eres veraz contigo mismo, te ahorrarás mucho dolor emocional. Decirte la verdad quizá resulte doloroso, pero no necesitas aferrarte al dolor. La curación está en camino, que las cosas te vayan mejor es solo cuestion de tiempo.
Cuando no tomarte nada personalmente se convierta en un hábito firme y sólido, te evitarás muchos disgustos en la vida. Tu rabia, tus celos y tu envidia desapareceran, y si no te tomas nada personalmente, incluso tu tristeza desaparecerá.
Si lo conviertes en un hábito, descubrirás que nada podrá devolverte al infierno. Una gran cantidad de libertad surge cuando no nos tomamos nada personalmente.
El mundo entero puede contar chismes sobre tí, pero si no te los tomas personalmente, serás inmune a ellos.
Alguien puede enviarte veneno emocional de forma intencionada, pero si no te lo tomas personalmene, no te lo tragarás. Cuando no tomas el veneno emocional, se vuelve más nocivo para el que lo envia, pero no para tí.
Ya ves cuan importante es este acuerdo.
No tomar nada personalmente te ayudará a romper muchos hábitos y costumbres que te mantienen atrapado en el sueño del infierno y te causan un sufrimiento innecesario.
Bastará con practicar el Segundo Acuerdo para que empieces a romper docenas de pequeños acuerdos que te hacen sufrir.
Si mantienes este acuerdo, puedes viajar por todo el mundo con el corazón abierto por completo y nadie te herirá.
Dirás: "Te amo", sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen.
Pedirás lo que necesites.
Dirás sí o dirás no -lo que tú decidas- sin culparte ni juzgarte.
Siempre sigue tu corazón, si lo haces, aunque estes en medio del infierno, experimentarás felicidad y paz interior.
Nunca eres responsable de los actos de los demás, sólo eres responsable de tí mismo.
Ya se que es dificil, pero cuando llegas a comprender esto de verdad, será muy dificil que los comentarios insensibles o los actos negligentes de los demás te hieran.
Escribe este acuerdo en un papel y enganchalo en la nevera o en un sitio visible, para recordarlo en todo momento.
Un acuerdo de lo más importante.
Muy buena semana para todos y recuerda:


NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE
***************************************







viernes, 5 de junio de 2009

Bonne fête maman. Regalo de mi hija Laura.


Quiero agradecer con todo mi cariño de madre a mi hija Laura en cuyo blog:
http://lemoulinjoly.blogspot.com/
ha insertado esta fotografia mia, de lo más kitsch, de cuando tenia unos ocho añitos. ¡ahí es nada!
Es un marco hecho con retales de telas.
Claro! así no encontraba yo esta foto.......
Laura es una artista de una sensibilidad e imaginación exquisita.
Ha vivido muchos años en Paris y bastante le ha quedado de ese chic tan especial que se respira por allí.
Muchisimas gracias mi niña bonita, por tu cariño por tus atenciones y por ser como eres.
Me ha hecho muchisima ilusión, me ha encantado y me he reido mucho cuando lo he visto.
Es una foto de cuando yo viví en Bétera (Valencia).
Pasé seis años de mi infancia allí y los recuedos que tengo son preciosos, inolvidables.
Fueron desde los seis hasta los doce y en esos años de todo hubo, incluida una riada que me hizo pasar la noche en un tejado, lo recuerdo perfectamente con todo detalle.

A continuación os transcribo lo que ha escrito en su blog:

"Bonne fête maman
Me he divertido mucho participando en este Mercredi Kitsch. Lo organiza Lila y esta vez nos propuso crear una tarjeta de felicitación para las mamás, ya que en Francia el día de la madre es el próximo domingo 7 de junio. La tarjeta podía ser cosida o en papel. La idea es que una vez publicadas todas las tarjetas, éstas estén a disposición de los internautas y puedan imprimirse libremente. Esta es la mía...

Es una foto (fotocopia, para no estropear la original) de mi madre cuando era niña vestida de valenciana, hace unas semanas que rondaba por mi atelier y en cuanto leí el tema del MK se me ocurrió utilizar la foto y los restos de telas. Espero que te guste mamá. ¡Kitsch power! "


Gracias mi niña bonita por este detalle tan lindo!!


Os deseo un buen fín de semana a todos.

martes, 2 de junio de 2009

"La Felicidad es una decisión"

Felices..............¡¡¡ pisando charcos!!!!

Siguiendo en mi linea de estos dias he encontrado unas anotaciones de hace unos años.
Es una entrevista que La Vanguardia hizo al Maestro Espiritual Budista Lama Sogyal Rimpoché.
Empezaba así:
"Tu mente crea el mundo ¡domestícala!. Dios está en tí, es la realidad de tu naturaleza última, intenta saborearla"
No tengo el don de la palabra y la escritura pero sí se lo que quiero tranmitir. He resumido lo que he creido más conveniente.
Por eso hoy quiero transmitiros lo que también siento y pienso.
La enseñanza principal del Budismo es "domestica tu mente".
Todo está en nuestra mente, todo está en nuestros pensamientos, es la mente la que crea el mundo, nuestro mundo.
Tanto el sufrimiento como la felicidad son creación de nuestra mente.
Hay que aprender a aplacar emociones negativas angustias, descontentos, infelicidad.
Entrenando nuestra mente podemos llegar a que cualquier adversidad, que cualquier suceso deje de serlo.
Sirva de ejemplo esta frase:
"El agua si no la remueves se vuelve clara. La mente es como el agua, la enturbiamos con nuestros pensamientos"
Pascal escribió :
Todos los problemas del ser humano no derivan de su incapacidad de sentarse solo en una habitación....
Nos distraemos de nosotros mismos con pensameintos, son astucias del ego que nos apartan de nuestra esencia, son falsas visiones a las que nos aferramos, nos apegamos.
Nos autoengañamos.

Hay un cuento que narró Buda...
"Un mercader tenia una bella esposa y un hijo pequeño. La esposa enfermó y falleció, y el mercader cifró toda su felicidad en este niño. Mientras estaba en un viaje, unos bandidos asolaron la aldea y se llevaron al niño. A su regreso, el mercader vió un cuerpo de niño calcinado y lo tomó por el de su hijo.
Practicó una ceremonia de cremación del hijo, y conservó las cenizas en una bolsita de seda. Trabajaba, comia y dormia aferrado a la bolsa y a su desesperación, llorando.
Un dia su hijo escapó de los bandidos y llamó a la puerta del padre. Era medianoche y el padre sollozaba junto a las cenizas. ¡Soy yo, papá!, gritó el hijo. El padre pensó que alguien le gastaba una broma cruel y no abrió. El hijo llamó cien veces, inúltimente, hasta que se fué. ¡Nunca volvieron a verse!".

Nos apegamos a nuestra verdad... y no sabemos dar la bienvenida a la verdad en persona cuando llama a la puerta.
Para ayudarnos a estar abiertos y alegres, cada vez que veamos o hablemos con otra persona, pensemos que esa otra persona somos nosotros.
Entrenemos nuestra mente a esto.
Y cuando sintamos odio a nostros mismos y a todos.... hagamos este ejercicio: inspiremos e imaginemos que recogemos todo el dolor, desgracia, angustia y sufrimiento de los otros; espiremos, y a cada espiración difundamos hacia los otros bondad, consuelo, amor....
Nuestros males derivan de pre-ocuparnos tanto en nosotros mismos, del yo, yo, yo.... y aunque creamos que estamos sufriendo ¡abramosnos al sufrimiento de los otros!... eso es la compasión y empecemos a meditar, quieto, concéntrandonos en nuestra respiración, observándola, eso sosegará nuestra mente.
La practica de la meditación conduce a la paz interna.
No es cuestión de fe, bastará con probarlo y saborearlo, la falacia del ego se disuelve, las emociones negativas pasan... Eso es la sabiduria, como la compasión, está también dentro de nosotros.
Meditar, poquito a poco, si lo intentamos nos llenará de tanta fuerza que nos hará seguir. Hoy los estudios médicos ya han probado los múltiples beneficios psicosomáticos de la meditación (sabiduria) y del amor (compasión), el ritmo cardiaco se equilibra, el sistema inmunológico se refuerza.
El entrevistador hace alusión a que la humanidad insiste en la barbarie, en Occidente especialmente. ¡no somos tan inteligentes!, a lo que contesta:
Sí, si lo sois, pero sucede que aún ponéis la inteligencia al servicio de la ignorancia y ésta es, que podemos tomar la decisión de ser feliz.
Pero hay dolor, sufrimientos, heridas... Sí pero no seas ignorante, ¡note dejes engañar por todo eso, no te identifiques con eso! Esa es una visión errónea, ignorante....
No es nada facil....
Ya, si hace mucho que no te duchas, al hacerlo saldrá mucha mugre y te asustarás. Si perseveras, el agua saldrá limpia. Persevera.....
A la sabiduria y a la compasión que palpita dentro de nosotros podriamos llamarla Dios.
¿La humanidad será divina un dia?
... un dia, dentro de muchos eones......
Por eso, la semana pasada no siendo futbolera para nada, decidí ser feliz en compañia de los mios, de los que sí lo son.
Y mis nietos una de las cosas con la que más disfrutan y más felices son, cuando llueve....
.......¡¡¡ pisar charcos!!!

Buen dia y buena semana para todos.

Quizás te interese también:

Related Posts with Thumbnails